Economía, la prueba de fuego para Obama

Los estadounidenses evaluarán la respuesta del demócrata a la crisis financiera del país.

Martes, 06 de noviembre de 2012 a las 06:00
¿Quién es Obama?
1
Obama heredó una crisis económica tan persistente que aún es una amenaza a su reelección.  (Foto: Reuters)
Obama heredó una crisis económica tan persistente que aún es una amenaza a su reelección. (Foto: Reuters)
Otros enlaces
El demócrata de 51 años que ha tenido que enfrentar una de las crisis económicas más severas de Estados Unidos quiere permanecer en la Casa Blanca por otros cuatro años.

Barack Obama es el presidente número 44 de esa nación y su primer mandatario de piel negra.

El político pasó gran parte de su niñez en Indonesia y luego en Hawai, donde vivió con sus abuelos maternos.

En sus pocos ratos libres juega baloncesto en un gimnasio del FBI, asiste a eventos escolares y deportivos de sus hijas Sasha y Malia e intenta salir con su esposa.

Obama se graduó de la Universidad de Columbia de Nueva York en 1983 y en 1988 fue a la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, donde se convirtió en el primer presidente negro de la prestigiosa publicación Harvard Law Review.

La relación de Obama con el Congreso no es buena. Incluso cuando los demócratas controlaron la Cámara de Representantes y el Senado, los republicanos frustraron a menudo sus iniciativas. La situación empeoró cuando los republicanos ganaron la mayoría de la Cámara baja en 2010.

En noviembre de 2004 fue elegido para el Senado y cuatro años después ganó la nominación presidencial del partido Demócrata al derrotar a Hillary Clinton, hoy su secretaria de Estado.

A fines de 2008 ganó la presidencia del país al vencer al senador republicano John McCain.

Obama supervisó simultáneamente las guerras en Irak y Afganistán, además de la participación militar de Estados Unidos en la operación en Libia, que ayudó a derrocar a Muammar Gaddafi.

En mayo de 2011, autorizó la misión en Pakistán que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Entre las celebridades que ha apoyado su campaña se encuentran Steven Spielberg, Kris Kristofferson, Danny DeVito, Jamie Foxx, John Legend, Jada Pinkett Smith, Jane Lynch y Hillary Duff.

También Scarlett Johansson, Eva Longoria, Caroline Kennedy (hija del ex presidente estadounidense), Marc Anthony, Salma Hayek, Jennifer López, Ricky Martin y Antonio Banderas, entre otros.

Obama no estará solo en el "juicio" ciudadano de este martes, pues lo acompañará Joseph Robinette "Joe" Biden, quien busca repetir en el cargo como vicepresidente.

Con información de Reuters



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005B1R