ALERTA »  Pemex pierde 59,650 millones de pesos en el tercer trimestre

RBS teme ‘día miserable’ por tasa Libor

El banco indicó que podría enfrentar multas por el escándalo de manipulación del tipo de interés; dijo que incluso si la multa es menor a la de Barclays, enfrentaría un ‘día miserable’.

Viernes, 02 de noviembre de 2012 a las 10:14
El banco se encuentra bajo presión para reducir su banca de inversión y considerar el futuro de su negocio en EU.  (Foto: Reuters)
El banco se encuentra bajo presión para reducir su banca de inversión y considerar el futuro de su negocio en EU. (Foto: Reuters)
Otros enlaces
LONDRES (Reuters) — Royal Bank of Scotland (RBS) dijo que podría enfrentar multas en relación a un escándalo de manipulación de la tasa de interés Libor después de negociaciones con reguladores que se espera comiencen pronto.

RBS está siendo investigado por las autoridades de Estados Unidos y el Reino Unido por el escándalo sobre la Libor y se espera que sea uno de los próximos bancos que resuelva su situación después de que su rival británico Barclays fue multado con 450 millones de dólares en junio.

"El grupo espera entrar en negociaciones para resolver algunas de estas investigaciones en el corto plazo y cree que el resultado probable es que incurra en sanciones financieras", dijo RBS este viernes, al reportar sus resultados del tercer trimestre.

El presidente ejecutivo, Stephen Hester, dijo que era difícil saber si RBS afrontaría una multa mayor a la de Barclays, que hasta el momento es el único banco que ha cerrado un acuerdo hasta ahora tras el escándalo. Más de una docena de bancos están bajo investigación de parte de autoridades en Estados Unidos, Europa y Asia.

Incluso si la multa fuese menor a la de Barclays, significaría un "día miserable" para RBS, señaló Hester.

"Es algo profundamente lamentable (...) es el tipo de cosa que la industria tiene que dejar atrás", sostuvo.

RBS dijo que había despedido a "un número de empleados por mala conducta" después de sus investigaciones sobre ajuste de tasas de interés.

Hester indicó que el momento de una resolución para la situación de RBS está en manos de los reguladores. "Nosotros estamos listos para solucionarlo con todos y cada uno de ellos en cuanto estén listos", declaró el CEO a periodistas en una teleconferencia.

El caso Libor y otros problemas del pasado amenazan con eclipsar los intentos de recuperación de Hester, quien dijo el viernes que su reestructuración se completará en los próximos 15-18 meses.

RBS reportó una ganancia operativa de 1,050 millones de libras (1,690 millones de dólares), un aumento desde dos millones de libras en el mismo período un año atrás, ya que las pérdidas por deudas incobrables cayeron.

El banco se encuentra bajo presión política para reducir más su banca de inversión y para considerar el futuro de su negocio en Estados Unidos, Citizens.

Citizens está bajo escrutinio porque no concuerda con el reducido foco que puso RBS en su mercado doméstico. Sin embargo, analistas, que estiman que Citizens podría venderse en más de 9,000 millones de libras esterlinas, esperan que Hester retrase cualquier posible venta hasta poder mejorar el negocio.

El viernes, el CEO dijo que Citizens es un activo central, pero dejó la puerta abierta a una venta. "Nunca descarté nada y no voy a empezar a hacerlo ahora".

El banco parcialmente nacionalizado apartó otros 400 millones de libras para compensar a clientes por la venta fraudulenta de seguros para protección de créditos, lo que lleva su provisión total a 1,700 millones de libras.

Las deudas malas implicaron 1,180 millones de libras en el tercer trimestre, 12% menos que en los tres meses anteriores.

En tanto, los costos de personal bajaron 5%. El banco ha recortado 9,900 empleos -7% de su fuerza de trabajo- en el último año, sobre todo en su banca de inversión.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005AY7
recomienda
Patrocinado por