Ticker
Economía

G20 pide a EU resolver precipicio fiscal

La última reunión en México se enfocó en la influencia del ajuste fiscal en la recuperación mundial; se resaltó la importancia de crear un ambiente económico apto para facilitar las políticas europeas.

Por: Isabel Mayoral |
Lunes, 05 de noviembre de 2012 a las 16:57
Multimedia
México se despide de presidencia del G20
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Grupo de los 20 (G20) urgió a Estados Unidos (EU) a no perder de vista la importancia de resolver su problema de finanzas públicas para que no se frene la recuperación mundial, que todavía es frágil, y que es importante que no sea interrumpida por un evento como el llamado 'precipicio fiscal'.

"Independientemente de quien gane las elecciones en EU, de entrar en vigor los recortes al presupuesto, la consecuente reducción del problema fiscal sería mayor que lo necesario, por lo que sería razonable encontrar un acuerdo que permita que el ajuste sea suficiente para alcanzar finanzas públicas sanas y no poner en riesgo la economía de ese país", dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

En conferencia de prensa luego de la última reunión del G20 durante el año de presidencia de ese grupo por parte de México, aclaró que el entorno se caracterizó por un crecimiento mundial que sigue siendo modesto y con riesgos elevados.

Esto se explica por la complejidad en el proceso de implementación de los anuncios de política en Europa, la posibilidad de que se materialice un ajuste fiscal destructivo en EU, la incertidumbre sobre el financiamiento presupuestal en Japón, crecimiento más débil en algunos mercados emergentes y choques de oferta en productos básicos, dijo.

A su vez, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo al término del encuentro de ministros de finanzas y banqueros centrales que la solución al desequilibrio fiscal deberá surgir de una decisión propia de Estados Unidos, que incidirá de manera inmediata en ese país, pero puede tener repercusiones en el ámbito global.

"Buena parte del trabajo que realizó el G20 bajo la presidencia de México se encaminó a reforzar el sistema financiero internacional, la regulación y supervisión bancaria e identificar medidas que diferentes países pudieran adoptar para estimular el crecimiento económico", apuntó el funcionario.

Estos tres temas inciden sobre las posibilidades que tiene Europa para superar la situación de crisis que atraviesa, indicó Carstens.

"Al final del día, Europa tiene que tomar las decisiones difíciles para superar su crisis, pero también es importante que el resto de la comunidad internacional pueda crear un ambiente propicio para que sea más fácil tomar las difíciles decisiones y salir lo más rápido posible", dijo el gobernador del banco central mexicano.

Estados Unidos actuará, gane quien gane

Con independencia de quien gane las elecciones presidenciales, Estados Unidos se comprometió con el G20 a alcanzar un acuerdo político para evitar que se ponga en riesgo la recuperación económica mundial por el llamado "precipicio fiscal".

El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, informó que Estados Unidos se comprometió a "calibrar cuidadosamente el ritmo de ajuste fiscal que llevará a cabo para asegurar que sus finanzas públicas se mantengan sostenibles en el largo plazo", evitando al mismo tiempo una fuerte contracción fiscal en 2013.

"Pareciera, y así se ha comentado en esta reunión, que es razonable que fueran capaces, con independencia de quien gane, de encontrar un acuerdo en donde el ajuste que se dé sea el suficiente para que las finanzas públicas sean sostenibles hacia adelante y no tanto como para poner en riesgo el crecimiento de ese país", añadió.

Al presentar las conclusiones de la reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, foro que México preside hasta finales de este mes, Meade Kuribreña apuntó que en este encuentro quedó clara la importancia que tiene para el resto del mundo que este consenso político se dé.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, comentó que en esta reunión el resto de los países que integran el G20 expresaron la importancia que tiene encontrar una solución al "precipicio fiscal" en Estados Unidos para que continúe la recuperación económica mundial.

"Es una recuperación económica frágil y si sería muy importante que no se viera interrumpida por un evento como el precipicio fiscal. Obviamente esa es una decisión que atañe a Estados Unidos, incide de manera inmediata en Estados Unidos pero que puede tener repercusiones a novel global", advirtió.

Al respecto, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, opinó que quien gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos, tendrá que enfrentará el reto de poner en orden las finanzas públicas y el techo de la deuda en ese país.

El ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses, dijo, "deberá atacar ese problema de frente en breve, porque 2013 va a llegar en dos meses y ahí es donde se deben encontrar soluciones, en interés de la economía de Estados Unidos, y en interés de la economía de México, Canadá, y todas las economías que sufrirán del derrame que ha sido creado por la incertidumbre de las políticas", resaltó. 

Con información de Notimex


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/f0007VM