Merkel presiona a Europa

La canciller alemana llamó a líderes europeos a acordar un plan concreto y ambicioso en diciembre; la única forma de recuperar confianza es continuar con las reformas económicas, dijo la funcionaria.

Miércoles, 07 de noviembre de 2012 a las 13:22
BRUSELAS, Bélgica (Reuters) — La canciller alemana Angela Merkel, hizo este miércoles un llamado a los líderes europeos a acordar un plan concreto y ambicioso hacia una mayor integración fiscal y económica el próximo mes, el cual pueda ser puesto en práctica en el plazo de dos o tres años.

En un discurso dado en Bruselas en el Parlamento Europeo, Merkel dijo que el bloque monetario, golpeado por la crisis de deuda, sólo podrá recuperar la confianza si continúa con las reformas económicas y prepara una hoja de ruta para forjar una unidad más profunda.

"Trabajaré para asegurar que acordemos un plan ambicioso en diciembre, para renovar nuestra unión económica y monetaria", dijo Merkel.

"Eso debe incluir medidas concretas que podamos implementar en los próximos dos o tres años", añadió.

Los líderes de la Unión Europea se reunirán a mediados de diciembre para discutir cambios en las normas que rigen su moneda, entre ellas una coordinación más estrecha de las políticas económicas.

Merkel estableció cuatro elementos en su discurso, entre ellos la armonización en la regulación del mercado financiero, una mayor integración de la política fiscal y económica, y medidas para garantizar una mayor legitimidad democrática de las decisiones tomadas a nivel europeo.

La canciller alemana reiteró su apoyo a la iniciativa que entrega a las instituciones europeas nuevos derechos para intervenir en los presupuestos nacionales cuando se violan las normas de la UE.

También habló de la necesidad de tener una coordinación más estrecha en las políticas laborales y fiscales, y dejó claro que la soberanía de los estados miembros en estas áreas debe ser respetada.

A pesar de presionar para una lograr una "más profunda" unión, Merkel dejó en claro que no quería una Europa a dos velocidades, donde se divida a los miembros del bloque monetario de los países de la UE que no utilizan el euro.

Después de su aparición en Bruselas, Merkel tiene previsto viajar a Londres para reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, en medio de un enfrentamiento sobre los presupuestos a mediano plazo de la UE.

Bajo la presión de los euroescépticos de su partido, Cameron se ha ido alejando de Europa en medio de la irritación de algunos estados de la UE como Alemania.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005B54