El dragón apuntala su fortaleza

China dice que frenó su tendencia a la desaceleración y espera que su PIB supere el 7.5% en 2012; en octubre, el superávit comercial del país creció a su mayor nivel en 45 meses.

Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 10:42
PEKÍN (Reuters) — China anunció este sábado que su economía efectivamente está mejorando y que posiblemente cumplirá su meta de crecimiento para el año.

Se trata de buenas noticias para los funcionarios del Partido Comunista que se reúnen en Pekín para elegir a los nuevos líderes de la próxima década.

La segunda mayor economía mundial frenó su tendencia a la desaceleración, dijo el jefe de la agencia de planificación económica.

Confió en que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) superará el 7.5% en 2012, aunque al mismo tiempo advirtió que no hay que sentirse complacidos.

Zhang Ping, jefe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, habló ante periodistas en actividades complementarias del Congreso 18 del Partido Comunista, en el donde el saliente presidente Hu Jintao dijo que China debería duplicar su PIB de 2010 e ingreso per cápita al 2020, como lo implicaban metas anteriores.

Hu manifestó que el desarrollo del país debería ser "mucho más equilibrado, coordinado y sostenible".

El partido, que constantemente ha hecho hincapié en la necesidad de que continúe la norma de un único conglomerado, en los últimos años ha relacionado su legitimidad al crecimiento económico y al sacar a cientos de millones de personas de la pobreza.

"Las señales de estabilización en la economía se hicieron más obvias en octubre. Estamos totalmente confiados en que podemos lograr la meta de crecimiento económico para este año. En otras palabras, podemos mantener un crecimiento económico sobre el 7.5%.

"Pero no osemos bajar la guardia. Los cimientos de la estabilización económica no son los suficientemente sólidos (...) ante un entorno de persistente crisis financiera global, así como una nueva situación y problemas en la economía, debemos hacer preparativos para lidiar con dificultades y desafíos en el largo plazo", agregó Zhang.

Más de 2,200 delegados del congreso se tomaron un día libre este sábado, dos días después del discurso inaugural de Hu, y pasaron el viernes en debates públicos sobre el discurso, del que leyeron partes que realmente les gustaron. Reporteros de Reuters no escucharon opiniones divergentes.

Hu entregará su cargo como jefe del partido a su sucesor designado, el vicepresidente Xi Jinping. El congreso termina el miércoles, después del cierre se presentará al nuevo Comité Permanente, la cúspide del poder.

Sólo Xi y su segundo al mando, Li Keqiang, tienen un puesto asegurado en el que probablemente será un comité de siete miembros, y otros ocho candidatos luchan por ocupar los puestos restantes.

La economía de China siguió avanzando por el camino de la recuperación, luego de su trimestre de menor crecimiento en tres años, mostraron el viernes datos de octubre, gracias a un aumento en la inversión en infraestructura y a que la producción de las fábricas alcanzó su mayor ritmo en cinco meses.

Datos de este sábado mostraron que el superávit comercial creció a su mayor nivel en 45 meses en octubre, gracias a que la expansión de las exportaciones alcanzó un máximo de cinco meses al superar el 11%, por sobre las expectativas y sumándose a otros datos que sugieren que hay una menor urgencia por nuevas medidas de estímulo económico.

El crecimiento económico anual se desaceleró a 7.4% en el tercer trimestre, su nivel más débil desde comienzos de 2009, dejando a la economía rumbo a su peor año desde 1999.

Pero el jefe del banco central Zhou Xiaochuan advirtió el jueves que los riesgos externos aún son grandes y que el Banco Popular de China tiene espacio para responder si es necesario.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005BA6
recomienda
Patrocinado por