ALERTA »  La economía mexicana, medida a través del IGAE, se contrae 0.17% en agosto

Reforma migratoria en EU, posible

Los embajadores de y en Estados Unidos y México ven factibles las reformas para indocumentados; se debe ver como un tema exclusivo del país vecino, no de voluntades con México, es la advertencia.

Por: José Manuel Martínez/ Enviado |
Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 19:34
Multimedia
México ante la mirada mundial
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
Los embajadores Sarukhan y Wayne participaron en el primer día de actividades del evento México Cumbre de Negocios. (Foto: Alfredo Pelcastre/ Mondaphoto)
Los embajadores Sarukhan y Wayne participaron en el primer día de actividades del evento México Cumbre de Negocios. (Foto: Alfredo Pelcastre/ Mondaphoto)
Otros enlaces
QUERÉTARO (CNNExpansión) — Los embajadores de y en Estados Unidos y México se manifestaron optimistas de que en la Unión Americana se logre una reforma migratoria que impacte favorablemente a los millones de mexicanos que viven en esa nación.

"Estoy optimista de ello (de la reforma migratoria)", dijo este domingo el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, en el marco de la décima edición del evento México Cumbre de Negocios.

Sin embargo, al igual que su homólogo, Arturo Sarukhan, destacó que una reforma migratoria estadounidense es un debate que sólo compete a Estados Unidos.

"México no puede cometer el mismo error y debe entender que (la reforma migratoria) no es un asunto de voluntades", dijo el embajador de México en Estados Unidos.

La reelección de Barack Obama para continuar cuatro años más en la Casa Blanca, favorecido por el voto hispano, ha despertado la esperanza de que el Congreso estadounidense apruebe una legislación que permita regularizar a indocumentados.

De acuerdo con los resultados de la elección estadounidense, los estados en que ganó Obama, como Florida, cuentan con el mayor número de nuevos votantes hispanos.

"Eso da un empoderamiento de la comunidad hispana", dijo Sarukhan al destacar que los legisladores de origen hispano ahora se convertirán en un gran apoyo.

En la Cámara de representantes hay 28 legisladores de origen hispano (la mayoría demócratas) mientras que en el Senado hay 3, de los cuales sólo uno es demócrata.

Con la reelección  de Obama se dará continuidad a la "cooperación sin precedentes en temas como la frontera y el combate a la delincuencia internacional", indicó Wayne al participar en la México Cumbre de Negocios 2012.

Libre comercio

Para el embajador de México en Estados Unidos, el mayor impacto económico entre ambos países -que también incluye a Canadá- es la adhesión de Norteamérica al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

"El TPP hará que aumente el comercio de la región en el mundo y modernizará el TLC por la puerta trasera (...), modernizará el marco del TLC sin el desgaste de renegociación", manifestó Sarukhan.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/f0007VR
recomienda
Patrocinado por