Japón se dirige hacia una recesión

El PIB se contrajo 0.9% en el tercer trimestre por la desaceleración mundial y tensiones con China; la cifra empuja a la tercera mayor economía del mundo hacia una recesión.

Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 09:58
TOKIO (Reuters) — La economía de Japón se contrajo en el trimestre a septiembre por primera vez desde el año pasado, lo que se suma a señales de que la desaceleración del crecimiento mundial y las tensiones con China están empujado a la tercera mayor economía del mundo a una recesión.

La caída del 0.9% en el Producto Interno Bruto (PIB) estuvo en línea con las expectativas, aunque un declive en el gasto de capital fue mucho más pronunciado que el previsto. Sony Corp y Panasonic Corp. han recortado sus planes de gasto para hacer frente a grandes pérdidas en momentos luchan con mercados competitivos y la fortaleza del yen.

La caída del PIB se traduce en una tasa anualizada de descenso del 3.5%, según datos oficiales difundidos el lunes. Si bien el crecimiento de Estados Unidos mostró un modesto repunte en el tercer trimestre, las economías de Japón y de la zona euro se están contrayendo.

"El dato del PIB confirma que la economía ha caído en una recesión", dijo Tatsushi Shikano, economista de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities en Tokio. "Se encamina a un segundo trimestre consecutivo de contracción en el trimestre en curso", agregó.

Una recesión se define comúnmente como dos trimestres consecutivos de contracción.

Los datos mantendrán al Banco de Japón bajo presión para que aumente el alivio monetario, incluso después de que relajó su política en octubre por segundo mes consecutivo, en momentos en que la fortaleza del yen y una disputa territorial con China se suman al impacto que ha tenido la desaceleración global sobre las exportaciones.

Muchos analistas esperan que el Banco de Japón deje sin cambios su política en una revisión la próxima semana, pero algunos lo ven ofreciendo un estímulo nuevo en la reunión del 19 al 20 de diciembre, poco después de una cita de la Reserva Federal.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005BAV
recomienda
Patrocinado por