Economía

Mineras deberían pagar regalías: Ortiz

Se debería empezar con tasas bajas, pero uniformes, dice el presidente de Grupo Financiero Banorte; las concesiones mineras son una fuente de riqueza para el Estado que no se aprovecha, sostiene.

Por: José Manuel Martínez/Enviado |
Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 17:33
Multimedia
Banqueros y Peña, en Cumbre de Negocios
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
QUERÉTARO (CNNExpansión) — Las concesiones mineras en México no son sólo un campo para extraer insumos tan preciados como el oro, sino una fuente de riqueza para el Estado que no se aprovecha, criticó el presidente del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez.

"México es el único país donde las mineras no pagan regalías, debe reordenarse, esto tiene un potencial enorme al respecto", respondió el exgobernador del Banco de México a uno de los asistentes a la México Cumbre de Negocios que le solicitó un comentario sobre el desempeño de la minería.

En México los minerales son bienes federales cuyo aprovechamiento se da a través de una concesión que puede ser otorgada a empresas mexicanas o extranjeras y por la cual sólo se pagan derechos.

"Es sorprendente que el sector minero explota recursos no renovables y no paga regalías, hay que empezar con tasas bajas, pero debe ser uniformes, como las del petróleo"' sugirió Ortiz, cuyo banco que preside destacó una campaña nacionalista.

Europa

El exgobernador del Banxico destacó que se disipan los riesgos de que Grecia abandone la zona del euro, pero debido a la estructura política de la Comisión Europea el avance en la implementación de las políticas será muy lento.

"No tengo duda que avanzarán lentamente y a contrapicones los temas que harán una Europa funcional", dijo al subrayar que serán varios años en los que la eurozona tendrá un lento crecimiento.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/f0007VS