Economía

Ex alcalde niega quiebra de Acapulco

Manuel Añorve Baños rechazó que su Gobierno haya aumentado en 400% la deuda del puerto; el actual edil, Luis Walton, pidió al Gobierno federal un rescate ante el déficit de 2,142.8 mdp.

Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 16:34
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — El ex presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, rechazó que ese puerto esté en "quiebra"  y dijo que "es una apreciación a la ligera del actual alcalde, quien busca atraer los reflectores y tratar de difamar a la administración anterior con cifras inexactas".

El lunes, el actual presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, pidió al Gobierno federal el rescate financiero de ese destino turístico, ante una inminente "quiebra" por un déficit y laudos laborales que suman 2,142.8 millones de pesos.

Walton Aburto acusó a la pasada administración municipal de incrementar la deuda del puerto en 400%, toda vez que en 2009, Manuel Añorve recibió una deuda de 396.4 millones de pesos y este año llegó a 1,561.8 millones de pesos.

Sin embargo, Añorve Baños dijo que él recibió del ex alcalde perredista, Félix Salgado Macedonio, un adeudo de 919 millones de pesos, y que él lo disminuyó a 806 millones durante su Gobierno como presidente municipal de ese destino turístico.

Agregó que las finanzas de su administración están "sustentadas en libros", ya que todos los presidentes municipales, gobernadores y la administración federal tienen la obligación de rendir cuentas transparentes.

"Recuerden que hoy la rendición de cuentas no es una moda, hoy es una obligación; tengo saldadas mis cuentas y no tengo ningún problema, para eso están las instancias de fiscalización", puntualizó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Consideró que las acusaciones sobre su gestión son de índole política e invitó al presidente municipal de Movimiento Ciudadano a sumar a las fuerzas políticas y trabajar por el bienestar de los habitantes de Acapulco.

"Por mí que ni se preocupe, en 2015 hay elecciones y estas elecciones ni siquiera están en mi agenda política; yo estoy aquí trabajando de tiempo completo en esta labor legislativa", subrayó Añorve Baños.

Expresó que durante su Gobierno generó inversión privada de más de 15,000 millones de pesos en el municipio, además de que se crearon 15,000 empleos directos y 24,000 indirectos.

El legislador priista aclaró que los laudos laborales, que ascienden a cerca de 200 millones de pesos, son de administraciones pasadas.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, también calificó de imprecisas las acusaciones de Luis Walton Aburto, respecto al adeudo con que habría dejado ese municipio el ex presidente municipal y actual diputado federal, Manuel Añorve.

"He leído lo que ha manifestado el actual presidente municipal, pero también he leído la respuesta del ex mandatario local, el diputado Manuel Añorve, y me parece sumamente sólida la respuesta en base a las imprecisiones de lo primero que se dio a conocer", dijo.

Beltrones destacó que el Congreso de la Unión no debe "ser tapadera de nadie", de darse a conocer más acusaciones de deudas en municipios y estados, y no puede convertirse en "plañidera de los que no sepan cómo resolver sus problemas".


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005BFE