Economía

La Prodecon cuestiona a jefe del SAT

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente se dijo preocupada por la nominación a la SCJN; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue propuesto por el Gobierno para ser ministro de la Suprema Corte.

Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 15:04
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) manifestó su "enorme preocupación" por la inclusión del jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en una de las ternas que el Gobierno Federal propuso al Senado para ministros de la Suprema Corte.

El organismo argumentó este jueves que conoce repetidos casos de violación de derechos fundamentales por parte del SAT.

Incluso hay "casos cuya gravedad están haciendo que la Prodecon considere llevarlos a la Comisión interamericana de Derechos Humanos", afirmó en un comunicado.

Además, cuestiona que Alfredo Gutiérrez únicamente ha trabajado en firmas privadas en materia fiscal de alto nivel y como recaudador de impuestos, y la Suprema Corte requiere "jueces expertos en constitucionalismo y derechos fundamentales".

Más temprano este jueves, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dio a conocer las nuevas ternas que el presidente Felipe Calderón envió al Senado para sustituir a los magistrados Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El funcionario anunció que el Ejecutivo federal propuso a Norma Lucía Piña, Ricardo Romero Vázquez, y al titular del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, para suceder a Aguirre Anguiano, mientras que para sustituir a Ortiz Mayagoitia planteó a Rosa Elena González Tirado, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Julio César Vázquez-Mellado García.

La Prodecon acusa que hay autoridades del SAT que "han señalado que continuarán realizando actos con fundamento en preceptos legales que ya fueron declarados como inconstitucionales por la SCJN", como el embargo precautorio -inmovilización de cuentas bancarias- recientemente declarado inconstitucional por el pleno de la Corte.

El Ombudsman fiscal asegura que la autoridad con más recomendaciones es el SAT e igual es la que menos las ha aceptado, "incluso aquellas que por su gravedad fueron notificadas al propio licenciado Gutiérrez Ortiz Mena".


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005BJ1