Economía

Bernanke alerta por mercado inmobiliario

El presidente de la Fed dice que el mercado ha mejorado pero aún no sale de sus dificultades; Ben Bernanke señaló que los estándares crediticios son parte del problema.

Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 13:35
ATLANTA (Reuters) — El mercado inmobiliario de Estados Unidos ha mejorado, pero todavía "está lejos de salir de las dificultades", dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, señalando que los estándares crediticios demasiado estrictos son parte del problema.

La Fed, que ha puesto el foco en los bonos hipotecarios durante la última ronda de compra de activos, seguirá haciendo lo que pueda para apoyar al mercado inmobiliario, agregó.

Una burbuja en el mercado inmobiliario de Estados Unidos desató la crisis financiera del 2007 al 2009 y una brutal recesión que continúa pesando sobre la economía mundial. Datos de los últimos meses, sin embargo, han mostrado que el sector se está reanimando.

"Aunque hay buenas razones para estar entusiasmados por la reciente dirección del mercado inmobiliario, no deberíamos estar satisfechos con el avance que hemos visto hasta ahora", dijo Bernanke en declaraciones preparadas para un evento.

El presidente de la Fed destacó que los estándares más duros para dar crédito eran una respuesta apropiada para los máximos de los precios de las casas y la crisis que siguió.

"Sin embargo, en este punto es posible que el péndulo haya ido muy lejos y que ahora condiciones de préstamo sumamente estrictas estén evitando que prestatarios que merecen el crédito adquieran casas, lo que por lo tanto desacelera la recuperación del sector de vivienda e impide el repunte económico", aseveró.

Previamente este año, la Fed sugirió que otras autoridades en Washington estaban considerando pasos para liberar créditos e impulsar al sector de bienes raíces.

Pero críticos en el Capitolio dijeron que el Banco Central debería mantenerse apegado a la formulación de políticas monetarias.

En su discurso, Bernanke evitó hablar sobre medidas de política que podrían tomarse y detalló iniciativas oficiales que ya están siendo aplicadas.

Los precios de las viviendas han subido en todo el país este año y también hay señales positivas en la confianza sobre inversión residencial, las ventas, la demanda y la construcción.

El sector inmobiliario habitualmente brinda fuertes señales sobre la salida de una recesión de la economía estadounidense, pero las enormes pérdidas de activos han rezagado al mercado esta vez.

Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005BIM