Banca global recortará 160,000 puestos

Los despidos desde inicios de 2011 son más pronunciados en Europa y en particular en el Reino Unido; se prevé que sólo uno de cada dos empleos del sector se recuperará en el futuro.

Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 12:02
Recientemente UBS delineó otros 10,000 despidos adicionales al recorte de 3,500 empleos el año pasado.  (Foto: Reuters)
Recientemente UBS delineó otros 10,000 despidos adicionales al recorte de 3,500 empleos el año pasado. (Foto: Reuters)
Otros enlaces
LONDRES (Reuters) — Los grandes bancos han anunciado unos 160,000 despidos desde inicios del año pasado y se esperan más recortes que dejarán para siempre un sector más pequeño, en el que sólo uno de cada dos puestos se recuperaría en el futuro.

Un análisis de Reuters sobre los recortes anunciados por 29 grandes bancos mostró que los despidos fueron más numerosos en Europa que en Asia o en Estados Unidos. Ello es un golpe especialmente para Reino Unido, donde la industria financiera representa cerca de 10% de la economía.

La cifra de cerca de 160,000 recortes previstos, sin embargo, es probablemente conservadora ya que bancos más pequeños y corredurías también están reduciendo su personal y las grandes entidades no siempre revelan el número objetivo de despidos al que buscan llegar.

El número tampoco incluye los reportes de 6,000 despidos por venir en Commerzbank, por ejemplo, que el grupo alemán no confirmó la semana pasada.

Los empleados de la banca de inversión, que por lo general reciben salarios altos, temen ser blanco de los recortes de costos en un panorama de reducción de los negocios y de los ingresos por intermediación.

Este es particularmente el caso de algunas actividades como las transacciones de acciones, donde los volúmenes y márgenes se han reducido.

"Cuando dejé partir a un montón de gente en el área de acciones este año, sabía que sería su final en este negocio. Está prácticamente muerto. Algunos simplemente tendrán que encontrar algo completamente distinto para trabajar", dijo un alto ejecutivo de un banco internacional en Londres bajo condición de anonimato.

Los recortes de empleos carcomen los ingresos que usualmente cosecha el sector, en un momento en que la recuperación de la economía global se está desacelerando.

Este año, los ingresos impositivos de la industria en Reino Unido podrían caen a cerca de 40,000 millones de libras (63,000 millones de dólares), comparado con los 70,000 millones en el 2007/2008, cuando la crisis financiera golpeó con fuerza, dijo esta semana el organismo de estudios Centre for Economics and Business Research (CEBR).

Los recortes anunciados desde inicios del 2011 se suman a los recortes que ya se llevaron a cabo desde el 2009.

Los 29 bancos, desde el más grande de Europa HSBC al banco de inversión estadounidense Morgan Stanley, han recortado más de 83,700 puestos netos desde el 2009, una cifra proveniente de 167,200 despidos y 83,500 contrataciones.

Presionados por regulaciones más estrictas, los bancos están acumulando más capital en sus negocios de intermediación lo que probablemente generará más recortes en las unidades de banca de inversión, al tiempo que modifican sus estructuras para poder sobrevivir.

"Esto es algo estructural también como respuesta a los ciclos del mercado. El mercado está todavía muy exigido", dijo Zaheer Ebrahim de Kennedy Group.

El banco suizo UBS delineó el mes pasado otros 10,000 despidos después de anunciar un plan para recortar 3,500 puestos el año pasado. El prestamista dijo en octubre que había decidido salir de la mayoría de sus unidades de intermediación de tasas y deuda.

Los trabajadores en la banca minoristasno serán inmunes a los recortes, particularmente en las desaceleradas economías europeas.

En la medida en que los bancos se reducen, muy pocos de los que están partiendo podrán encontrar empleos equivalentes en otras entidades, dijeron banqueros y empresas de reclutamiento de personal, y sólo una pequeña proporción están capacitados para otros empleos como la gestión de fondos de cobertura, que buscan operadores muy especializados.

"A nivel de cargos gerenciales es más difícil aceptar trabajos de menor rango y ellos no tienen las mismas motivaciones y ambiciones que los banqueros jóvenes que acaban de graduarse", dijo Ebrahim del grupo de reclutamiento de personal Kennedy.

Muchos de los que han disfrutado de lucrativas carreras en los últimos años están dejando a los grandes bancos para siempre y estableciendo sus propias consultoras o diferentes tipos de empresas.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005BKQ