Argentina rechaza pagar a acreedores

El país apelará la orden de un juez de NY que le exige un pago de 1,330 mdd a tenedores de bonos; calificó de injusta la obligación de pagar a quienes denomina fondos “buitre”.

Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 15:09
BUENOS AIRES (Reuters) — Argentina pedirá el lunes a una corte de apelaciones de Estados Unidos que revise un fallo de un juez de Nueva York que ordenó al país pagar 1,330 millones de dólares a tenedores de deuda soberana incumplida.

"El lunes vamos a estar presentando un pedido de revisión de esta orden de (el juez de distrito Thomas) Griesa ante la cámara (corte de apelaciones)", dijo el jueves el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en una conferencia de prensa.

El funcionario dijo que no es una decisión "justa" la de obligar al país a pagar a los fondos "buitre", como el Gobierno argentino llama a los inversores que rechazaron las ofertas de canje de deuda que lanzó el Gobierno y buscan por vía legal recuperar el valor completo de los bonos impagos desde el 2002.

"No creemos realmente que sea una solución justa, como dice el señor Griesa, pagarles a los fondos buitres. Creemos, por el contrario, que pagarles a los fondos buitres es hacerlo a costa de quienes con su esfuerzo hicieron todo para que Argentina esté hoy en condiciones de pagar su deuda", agregó el ministro.

Lorenzino dijo también que Argentina seguirá defendiéndose en todas las instancias, incluso en la Corte Suprema de Estados Unidos.

El juez federal Griesa, en una fallo conocido en la noche del miércoles, ordenó a Argentina que pague de inmediato a los tenedores de esos bonos.

Además levantó una medida cautelar que impedía embargos contra Argentina y le dio tiempo al país hasta el 15 de diciembre para pagar los 1,330 millones de dólares.

Advertencia

Si el Gobierno argentino cumple con su amenaza de no acatar la orden judicial, Griesa adelantó que echará mano a los pagos por 3,100 millones de dólares que la nación sudamericana debe hacer en diciembre en Nueva York a los acreedores que aceptaron reestructurar sus deudas.

Esto implicaría un incumplimiento técnico de la deuda soberana argentina y dejaría en el limbo bonos reestructurados por unos 24,000 millones de dólares.

A pesar de la poca liquidez por el feriado en Estados Unidos, los títulos públicos argentinos se derrumbaron por temor a que dejen de ser honrados.

El ministro argentino, un abogado experto en finanzas, dijo además que el fallo de Griesa comprometía el prestigio de Nueva York como plaza financiera mundial, ya que el propio regulador bursátil estadounidense aprobó las emisiones de bonos reestructurados.

Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005BVB
recomienda
Patrocinado por