ALERTA »  La CNBV anuncia la disolución de Ficrea. Los dueños compraron inmuebles y viajes

La inflación en México llega a 4.36%

El alza anual de la primera quincena de noviembre supera al objetivo de Banxico de 3% +/- un punto; en los primeros 15 días del onceavo mes del año, la inflación se ubicó en 0.79%.

Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 09:34
Durante el periodo, el subíndice de precios de energéticos y tarifas autorizadas de gobierno aumentó 4.68%.  (Foto: Getty Images)
Durante el periodo, el subíndice de precios de energéticos y tarifas autorizadas de gobierno aumentó 4.68%. (Foto: Getty Images)
Otros enlaces
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La inflación en México se desaceleró a 4.36% a tasa anualizada en la primera quincena de noviembre debido a la disminución de los precios de algunos alimentos, aunque las tarifas eléctricas registraron un aumento, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra es inferior al 4.60% alcanzado durante octubre, aunque superior al objetivo de inflación del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

El índice de precios subyacente, que elimina artículos con alta volatilidad como la energía y los alimentos, avanzó 0.18% en el periodo, cifra inferior al 0.25% registrada en el mismo lapso de 2011.

Al interior del índice no subyacente, los precios de productos agropecuarios cayeron 0.33%, donde destaca una baja en precios de frutas, verduras y el huevo.

El precio del jitomate cayó 13.32%, el del huevo bajó 0.86%, el del aguacate disminuyó 6.93% mientras que el de los ejotes y la calabacita bajaron 11.14% y 5.12%, respectivamente.

A su vez, las tarifas de telefonía celular bajaron  3.25%.

Los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno aumentaron 4.68% ante el fin de los subsidios a la energía eléctrica en 10 ciudades del país; el precio de la electricidad aumentó 22.29% en el periodo. 

Los precios al consumidor registraron un aumento de 0.79% en el periodo respecto a la quincena anterior.

 


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005BUN