Economía

Europa y FMI contradicen a Chipre

Los prestamistas dicen que ha habido progreso pero que aún no hay un pacto de ayuda al país; Chipre había señalado que ya se acordó un paquete de rescate con las autoridades globales.

Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 11:22
BRUSELAS/NICOSIA (Reuters) — Los prestamistas internacionales y Chipre han hecho progresos para llegar a un acuerdo sobre un rescate para la isla, pero las negociaciones continuarán y aún no hay acuerdo, dijeron el viernes el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

"Se espera que las negociaciones continúen desde las respectivas sedes con vistas a hacer más progresos hacia un programa potencial", dijo el comunicado.

"Los resultados preliminares del ejercicio de diligencia bancaria, que se esperan para las próximas semanas, informarán las negociaciones entre los prestamistas oficiales y Chipre sobre soluciones de financiación que sean consecuentes con la sostenibilidad de la deuda", agregó.

Chipre había dicho más temprano este viernes que había acordado un paquete de rescate con la Unión Europea y el FMI y que se esperaba que los prestamistas confirmaran el acuerdo en el transcurso del día.

"Hay coincidencia en la condicionalidad de la política apropiada, pero un acuerdo final que incluya las necesidades financieras no puede alcanzarse hasta que haya mayor claridad sobre los bancos", dijo un responsable oficial de la eurozona con conocimiento de las conversaciones.

Un análisis sobre el estado de los bancos chipriotas se conocerá el 3 de diciembre, cuando los ministros de Finanzas de la eurozona se reúnan de nuevo en Bruselas con el propósito de decidir sobre el programa para el Gobierno de Nicosia.

Una vez acordado, el rescate convertirá a Chipre en el cuarto país de la eurozona que recibe un rescate soberano tras Grecia, Irlanda y Portugal. España ha recibido garantías para ayuda financiera para recapitalizar su sector bancario, pero Madrid no ha pedido hasta ahora dinero para cubrir sus necesidades nacionales.

Chipre solicitó en junio ayuda económica -que podría ascender a 17,500 millones de euros (22,600 millones de dólares), igual a toda su producción económica anual-, después de que sus bancos se vieran golpeados por su exposición a la crisis griega.

Un portavoz del Gobierno chipriota no puso un precio al rescate, alegando que dependería de un informe que a principios de diciembre establecerá qué cantidad de dinero necesitará el país para recapitalizar sus bancos.

"El plazo establecido por el Banco Central Europeo para la recapitalización de los bancos expiró, así que tuvimos que establecer los mecanismos de rescate", dijo el portavoz Stefanos Stefanou a periodistas.

El Gobierno ha informado ya a los sindicatos de los términos del acuerdo y se lo comunicará a los dirigentes políticos después, remarcó Stefanou.

"El acuerdo de rescate incluye medidas desagradables", agregó, sin dar detalles.

Los funcionarios de la isla levantaron su voz contra el acuerdo. "Estas medidas son injustas, serán una masacre", dijo Glafkos Hatzipetrou, alto funcionario del sindicato de la función pública PASIDY, tras ser informado del acuerdo.

Chipre y la troika de prestamistas de la UE, el FMI y el BCE se han enfrentado sobre una serie de temas, incluyendo privatizaciones y recortes de las pensiones, además de por la cantidad necesaria para recapitalizar los bancos.

Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005BWR