Mercados a la baja por Grecia y EU

La Bolsa Mexicana bajó 0.10%, a 41,878.27 puntos, en medio de preocupaciones por ambos países; el Dow Jones y el S&P 500 cayeron 0.33% y 0.20% respectivamente, afectados por las minoristas.

Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 15:54
Las acciones estadounidenses revirtieron las ganancias de la semana pasada. (Foto: Reuters)
Las acciones estadounidenses revirtieron las ganancias de la semana pasada. (Foto: Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO / LONDRES / NUEVA YORK (Reuters) — El promedio Dow y el índice S&P 500 terminaron en baja este lunes en Wall Street, revirtiendo parte de las ganancias de la semana pasada, con caídas de las acciones de minoristas por las preocupaciones en torno a los fuertes descuentos en el inicio de la temporada navideña.

Según los últimos datos disponibles, el Dow Jones perdió 42.31 puntos, o 0.33%, y cerró en 12,967.37 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó 2.86 puntos, o 0.20%, a 1,406.29 puntos.

Por su parte, el índice Nasdaq Composite ganó 9.93 puntos, o 0.33%, y terminó extraoficialmente en 2,976.78 unidades.

La Bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajó este lunes, en un mercado nervioso ante la falta de definición de las negociaciones para liberar un nuevo tramo de ayuda financiera para Grecia y a la espera de noticias sobre el debate fiscal en Estados Unidos.

El índice bursátil IPC perdió un marginal 0.10% y cerró en 41,878.27 puntos.

El petróleo

El petróleo cayó, debido a que las preocupaciones sobre el avance en las negociaciones de deuda griega y del presupuesto en Estados Unidos contrarrestaron el impacto positivo de los temores sobre posibles problemas de abastecimiento de crudo desde Oriente Medio por una escalada de violencia en la región.

El crudo de Estados Unidos para entrega en enero cayó 54 centavos, o 0.61%, a 87.74 dólares el barril, tras cotizar entre 87.,27 y 88.29 dólares por barril.

Los futuros de crudo Brent bajaron 0,46 dólares, o 0.41%, a 110.92 dólares por barril.

Luego de que el feriado por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos suspendiera las operaciones en el mercado la semana pasada, el petróleo cayó en otra sesión con escasa actividad.

En tanto, autoridades estadounidenses mostraron pocos avances en las negociaciones para evitar alzas tributarias y recortes en el gasto del Gobierno que entrarían en vigor el próximo año.

El presidente Barack Obama habló durante el fin de semana con el líder de la Cámara de Representantes, el opositor John Boehner, sobre los esfuerzos para evitar el "abismo fiscal" de recortes al presupuesto y aumentos tributarios que amenaza con llevar al país a una recesión y afectar aún más la demanda de combustible.

Operadores también estuvieron enfocados en el tercer intento de los ministros de Finanzas de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional para liberar un nuevo tramo de ayuda financiera para Grecia, con autoridades refiriendo que una condonación de la deuda griega está fuera de discusión por ahora.

Aunque la incertidumbre sobre los intentos por abordar los dilemas fiscales a ambos lados del Atlántico presionaron al petróleo, la crisis política en Egipto mantuvo vivos los temores en torno a los suministros de crudo en Oriente Medio, junto con el frágil cese al fuego impuesto en Gaza y el continuo conflicto en Siria.

Los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos habrían subido la semana pasada debido a un aumento de las importaciones, mostró el lunes un sondeo preliminar de Reuters a analistas.

El peso

El peso mexicano se depreció 0.25%, según el precio final del Banco de México, ante la indefinición que rodea a las negociaciones para liberar un nuevo tramo de ayuda financiera para Grecia, y a la espera de noticias sobre la situación fiscal de Estados Unidos.

La moneda local cerró en 13.0101/13.0121 pesos por dólar, con un retroceso de 3.22 centavos, frente a los 12.9799 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

El peso osciló entre 12.9810 y 13.0225 unidades por billete verde durante la sesión.

En su valor 24 horas, el peso restó 5.21 centavos a 13.0081/13.0101 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una pérdida de 4.27 centavos, a 13.0110/13.0130 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.57 unidades por dólar a la compra y en 13.12 a la venta.

Las Bolsas europeas

Las Bolsas europeas cortaron  una racha alcista de cinco jornadas y cerraron en baja, presionadas por la caída de los papeles de Barclays luego de que un accionista vendió instrumentos convertibles en títulos del banco británico.

El índice FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con un descenso del 0.5%, a 1,104.65 puntos, perdiendo parte del terreno ganado la semana pasada, cuando subió un 4%. El índice Euro STOXX 50 perdió 0.57%, a 2,542.30 puntos.

El índice STOXX Europe 600 del sector bancario fue el de peor desempeño entre los diferentes sectores, con una caída del 1.3%.

Los títulos de Barclays lideraron las bajas con una pérdida del 5,4 por ciento, luego de que Qatar vendió los últimos warrants o títulos convertibles del banco que poseía.

Los operadores dijeron que la persistente preocupación por la respuesta política europea a su crisis de deuda también podría frenar el avance de las acciones en las próximas semanas.

Analistas dijeron que las acciones del sector bancario seguirían sensibles a las ventas mientras las autoridades continúan intentando acordar medidas para resolver la crisis de deuda de la región.

Las persistentes preocupaciones sobre España y Grecia hicieron que algunos inversores tomaran ganancias después de la racha alcista de la semana previa.

Partidos separatista de la región española de Cataluña ganaron las elecciones regionales durante el fin de semana, lo cual podría dificultar cualquier requerimiento de España de un rescate soberano, en momentos en que las autoridades europeas todavía deben acordar la entrega de un nuevo tramo de ayuda a Grecia.

Los inversores se mostraron cautelosos.

Sin embargo, algunos dijeron que la tradicional alza de fin de año y las esperanzas de un acuerdo para evitar los recortes de gastos y alzas de impuestos del "abismo fiscal" podrían impulsar a las acciones en las últimas semanas del 2012.

 

 

 

 

 

 


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005C0G