México restringe compra y venta de armas

Se prohíbe comerciar equipo militar con Somalia, Iraq y Afganistán, entre otros; el país busca acatar resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 14:56

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — El gobierno de México emitió un acuerdo mediante el cual, a partir de este viernes, prohíbe la exportación o importación de equipo militar a países como Somalia, Iraq, Afganistán y miembros de la organización Al Qaeda, talibanes y otras personas, grupos, empresas y entidades asociados con ellos.

A esta lista se añade Liberia, Congo, Costa de Marfil, Sudán, República Popular Democrática de Corea, Irán, Estado de Eritrea y Libia.

De esta manera, se abroga el acuerdo publicado el 22 de enero de 2009 en el Diario Oficial de la Federación, modificado mediante diversos anunciados el 18 de junio de 2010 y el 26 de julio de 2011.

El gobierno mexicano, a través de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Economía (SE), expone que ello responde a que el país requiere, mediante el pleno cumplimiento de la normatividad correspondiente, implementar de manera interna las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dicho Consejo puede decidir qué medidas coercitivas habrán de emplearse para hacer efectivas sus decisiones, con objeto de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales y ordenar a los estados miembros aplicar las mismas, entre las que se encuentran la interrupción total o parcial de las relaciones económicas, comúnmente denominadas "embargos" o "sanciones económicas".

En el caso de Somalia, prohíbe la exportación de mercancías como tanques y demás vehículos automóviles blindados de combate, incluso con su armamento; helicópteros para uso de las fuerzas armadas, para el transporte de tropas, para reconocimiento, bombardeo, caza o pelea.

De la República Islámica de Afganistán (antes Estado Islámico de Afganistán), este acuerdo impide la exportación de productos destinados a los talibanes y otras personas, grupos, empresas y entidades con ellos asociados, como anihídrido acético, tanques y demás vehículos blindados de combate, incluso con su armamento, entre otros insumos.

Con este acuerdo también queda vedada la exportación de tanques y demás vehículos automóviles blindados de combate, incluso con su armamento, aviones con motor a reacción, aeronaves para uso militar, para el transporte de tropas, para reconocimiento, bombardeo, caza o pelea, entre otros productos provenientes de Liberia e Iraq.

De la República del Congo, Cote d'Ivoire, Sudán, República Popular Democrática de Corea, Irán, Estado de Eritrea y Libia prohíbe la exportación de tanques y demás vehículos automóviles blindados de combate, incluso con su armamento.

Asimismo, sus partes, helicópteros para uso de las fuerzas armadas, para el transporte de tropas, para reconocimiento, bombardeo, caza o pelea, entre otras mercancías similares.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005C8I
recomienda
Patrocinado por