PAN 12 años: las reformas legislativas

Los gobiernos de la alternancia lograron cambios al ISSSTE y Pemex, así como la creación del IETU.

Por: Isaid Mera |
Viernes, 30 de noviembre de 2012 a las 06:00
Honorable Congreso de la Unión
1
El Gobierno de Vicente Fox (izq) logró pocas reformas en el Congreso, mientras que Felipe Calderón (der) aprovechó el gran número de legisladores que tuvo su partido. (Foto: Especial)
El Gobierno de Vicente Fox (izq) logró pocas reformas en el Congreso, mientras que Felipe Calderón (der) aprovechó el gran número de legisladores que tuvo su partido. (Foto: Especial)
El Congreso en una de sus múltiples ‘batallas’. (Foto: AP)
El Congreso en una de sus múltiples ‘batallas’. (Foto: AP)
Otros enlaces
"El presidente propone y el Congreso dispone". Ésta es una de las frases clásicas de la política mexicana y que más fuerza cobra conforme la alternancia democrática y la paridad de fuerzas legislativa crecen.

En el caso de los Gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón su partido (PAN) sólo tuvo mayoría en la Cámara de Diputados en la LX legislatura (2006-09) y en la de Senadores en la LX y LXI, (2006-12). Aunque en ningún caso fue mayoría absoluta.

Sin embargo, con la fuerza de sus congresistas, y el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en algunas de sus iniciativas, el Gobierno logró sacar reformas, incluso en temas ‘espinosos' como el ISSSTE, la apertura parcial de Pemex al sector privado o la reforma laboral.

También, como suele pasar en las democracias, los ‘gritos y sombrerazos' en las Cámaras -y fuera de ellas- no faltaron. Hay que recordar las marchas lideradas por Andrés Manuel López Obrador contra la reforma energética, las de los trabajadores del ISSSTE, o la toma de tribuna en contra de la llamada ‘Ley Televisa' y la reforma a la Ley Laboral, etc.

Una de las asignaturas pendientes que deja el PAN en cuestión legislativa es la llamada Ley de Víctimas, que pese a ser aprobada por el Congreso se encuentra atorada en la Suprema Corte por una controversia constitucional promovida por el mismo Gobierno federal.

¿Fueron buenas las reformas? ¿Sirven? ¿Perjudican? ¿Cuál faltó? ¿Cuál no debió pasar? Conoce aquí la ley antilavado, de contabilidad, la llamada 'Ley Televisa', la de asociaciones público-privadas, además de la reforma laboral, fiscal, energética, al ISSSTE, y compártenos en Facebook, Twitter y Google+ tu opinión.

Isaid Mera


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005C4Y