ALERTA »  El dólar supera los 14 pesos en bancos

Empresarios piden alza de 4% a salarios

La Coparmex aseveró que está lista para negociar con los trabajadores y las autoridades; propondrá un aumento de alrededor de 4% para el salario mínimo vigente en 2013.

Viernes, 30 de noviembre de 2012 a las 12:57
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — El sector patronal del país adelantó que propondrá un incremento de alrededor de 4.0% para los salarios mínimos que estarán vigentes durante 2013.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, aseveró que el sector ya está listo para iniciar las negociaciones con los trabajadores y las autoridades, previstas para este 15 de diciembre.

En conferencia de prensa donde la Coparmex expuso su postura sobre la recién aprobada reforma laboral, señaló que aún con esta propuesta, el sector patronal está abierto al diálogo entre las partes.

Destacó que la base fundamental de los empresarios para fijar su postura en tormo al incremento anual de los salarios mínimos es la expectativa inflacionaria, que para 2013 se calcula entre 3.6 y 4.0%.

"Ya pronto iniciaremos nuestras reflexiones y estoy seguro de que llegaremos a un consenso, pues se debe restituir paulatinamente el poder adquisitivo perdido y que se otorgue de acuerdo a las posibilidades. "Con esas premisas estamos listos para iniciar las discusiones", enfatizó.

En cuanto a la entrega de aguinaldos, Juan Pablo Castañón afirmó que la totalidad de los afiliados al organismo están en condiciones de cumplir con esa obligación.

Sobre los integrantes del nuevo gabinete presidencial, confió en que éste sea integrado por gente preparada para los puestos que se asignen, al tiempo que se comprometió a trabajar con ellos.

Hizo un llamado a los actores políticos para lograr el Pacto por México, toda vez que -puntualizó- para avanzar en el desarrollo económico y social del país no basta con una nueva ley laboral, sino acuerdos en materias hacendaria, energética y educativa, entre otros.

Apenas el 28 de noviembre pasado, se informó que los salarios mínimos para la región "A" del país serán de 63.33 pesos y para el área "B" de 59.08 pesos, según un acuerdo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Además, los minisalarios profesionales, que incluyen 70 profesiones u oficios, fluctuarán entre 77.79 y 186.73 pesos para la zona "A" y entre 73.84 y 176.72 pesos para la "B".

De 2011 a 2012, el salario mínimo tuvo un aumento de 4.19%.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005CA5