Economía

Peña va por dos nuevas cadenas de TV

El presidente anunció que el proceso de licitación se realizará en los siguientes meses; además, promoverá que el acceso a la banda ancha se reconozca en la Constitución.

Sábado, 01 de diciembre de 2012 a las 15:38
Multimedia
Los personajes en el mensaje de Peña
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Gobierno de México licitará dos nuevas cadenas de televisión abierta en los siguientes meses, dijo este sábado en su primer mensaje a la Nación el presidente Enrique Peña Nieto.

Además, el mandatario indicó que en los próximos días enviará una propuesta al Congreso para promover que se reconozca en la Constitución el derecho de acceso a la banda ancha.

Desde Palacio Nacional, agregó que promoverá un conjunto de reformas para generar mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión y radio.

"El objetivo es que todos los mexicanos tengamos acceso a productos de mayor calidad y a mejores precios", manifestó Peña Nieto.

En mayo pasado, el entonces presidente Felipe Calderón se dijo a favor de que se liciten las frecuencias para contar con una tercera y cuarta cadena de TV en el país.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Hacienda se comprometieron a publicar las bases de licitación de las 306 frecuencias para televisión abierta digital a más tardar el 30 de noviembre de este año. 

Sin embargo, la entrega de las bases no prosperó, luego de que la Cofetel y la CFC cayeran en una fase de declaraciones acusatorias

La Cofetel aseguró esta semana que todas sus áreas se encuentran trabajando en el proyecto.

"No tenemos una fecha prevista para salir. Estamos en la revisión de los proyectos", declaró el jueves Fernando Borjón, director de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la comisión.

Rezago en conexiones

En materia de banda ancha, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó en julio que México se había ubicado como el penúltimo miembro del organismo en porcentaje de penetración de Internet de banda ancha fija, con 10.8% a diciembre de 2011.

En esa categoría sólo se colocó encima de Turquía, mientras que en banda ancha móvil ocupó el último sitio con 7.7%, reveló el organismo.

Suiza encabeza la medición con una penetración de Internet de banda ancha fija de 39.9%, por encima de Holanda y Dinamarca, aunque Estados Unidos es el país con más usuarios de este servicio, con poco más de 85 millones.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/f0007W2