Economía

Infraestructura, clave para Peña Nieto

El presidente dijo que acelerará el programa de infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos; la austeridad y la transparencia en las finanzas públicas serán fundamentales en su gestión.

Sábado, 01 de diciembre de 2012 a las 16:17
Multimedia
Los personajes en el mensaje de Peña
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
cnnexpansion
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El impulso a la infraestructura será fundamental en el Gobierno que inició este 1 de diciembre, afirmó el presidente de México Enrique Peña Nieto en su primer mensaje a la Nación, realizado desde Palacio Nacional.

El mandatario dijo que se acelerará el programa de infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos del país, para impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualdad.

"He instruido al secretario de Comunicaciones y Transportes a acelerar la propuesta del Programa Nacional de Infraestructura y Transporte 2012-2018, que incluye los compromisos que hizo para elevar la red carretera, ferroviaria y de puertos del país. Contemplará obras de infraestructura para conectar e incorporar el sur de México a la economía global", afirmó.

Asimismo, Peña Nieto anunció el regreso de trenes de pasajeros en México. Las primeras rutas serán de la Ciudad de México hacia Querétaro y Toluca, así como otro transpeninsular que correrá de Yucatán a Quintana Roo.

También se ampliarán los servicios de metro en Monterrey, el tren ligero en Guadalajara, y el transporte entre Chalco y La Paz en el Estado de México, detalló.

En materia de telecomunicaciones, el nuevo Gobierno propone el acceso a la banda ancha como un derecho de todos los mexicanos, además de que se promoverán acciones para fomentar la competencia en telefonía.

Como parte de los 13 puntos clave que dio a conocer, el presidente anunció la licitación en los siguientes meses de dos nuevas cadenas de televisión abierta.

El mandatario también dijo que la austeridad y la transparencia en el manejo de las finanzas públicas serán fundamentales durante su gestión.

Ante el incremento en los pasivos de las finanzas estatales, propondrá una ley nacional de deuda pública que ponga orden en el endeudamiento de los gobiernos locales.

"La deuda de algunos estados y municipios ha llegado a niveles inaceptables, lo que pone en riesgo las finanzas públicas de las presentes y futuras generaciones", advirtió.

Además, señaló que en su primer paquete económico propondrá un déficit cero, para que los egresos no rebasen los ingresos en las arcas públicas.

"La solidez de las finanzas públicas seguirá siendo pilar en la conducción de la economía nacional", recalcó.

El Paquete Económico de 2013 incluirá un decreto para establecer medidas de austeridad presupuestaria, con el fin de alcanzar mayor eficiencia en el gasto público, agregó.

Peña Nieto también reiteró que su Gobierno propondrá transformaciones estructurales para el país.

"Reitero mi compromiso de lograr consensos para impulsar en su momento una reforma energética, una reforma hacendaria y una reforma a nuestro régimen de seguridad social", declaró.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/f0007W2