Economía

Los republicanos reciclan propuestas

Algunas de sus sugerencias para evitar el abismo fiscal fueron rechazadas en 2011 por Obama; piden aprobar 800,000 mdd en nuevos impuestos y ajustes a programas de seguridad social.

Martes, 04 de diciembre de 2012 a las 13:08

WASHINGTON (AP) — El plan que propusieron los legisladores republicanos para evitar el "abismo fiscal" contiene ideas que el presidente Barack Obama rechazó el año pasado en negociaciones presupuestarias, como el aumentar la edad para recibir el seguro médico de los jubilados Medicare, reducir el ajuste por inflación en los beneficios de Seguridad Social y aprobar 800,000 millones de dólares en nuevos impuestos.

La semana pasada, la Casa Blanca propuso aumentar los impuestos en 1.6 billones de dólares a lo largo de 10 años.

El plan de 10 años y 2.2 billones propuesto por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, se parece al que respaldó el legislador republicano el año pasado, pero Obama quiere mayores aumentos fiscales para los individuos que ganen más de 200,000 dólares y las parejas que obtengan más de 250,000 dólares anuales.

Los funcionarios gubernamentales, empezando por Obama, proponen obtener esos recursos mediante el aumento de los impuestos a los más acomodados, mientras que la propuesta republicana se centra en reducir sus deducciones fiscales.

Ha pasado casi una semana desde que Obama y Boehner dialogaron directamente sobre la situación, aunque sus delegados han seguido en contacto.

Boehner asistió el lunes por la noche a un festejo legislativo en la Casa Blanca, pero no quiso posar con el presidente para los fotógrafos y sólo charlaron unos  minutos.

La propuesta del lunes, aunque intenta superar el atascamiento desde que la Casa Blanca enfureció la semana pasada a los republicanos con un plan de 1.6 billones de dólares en nuevos impuestos que no incluía recortes en el Medicare ni la Seguridad Social, ocasionó una nueva ronda de reproches y recriminaciones bipartidistas.

"Para proteger a la clase media al mismo tiempo que reducimos el déficit, las matemáticas indican que deben ser elevadas las tasas fiscales el próximo año al 2% más adinerado de los contribuyentes. Cuanto antes comprendan los republicanos esa realidad, antes podremos evitar el abismo fiscal", dijo el senador de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005CEK