Economía

Berlusconi quiere ser premier de nuevo

El polémico magnate de los medios dice que buscará el cargo por el bien de Italia; sin embargo, la popularidad del ex primer ministro parece estar hundida tras sus escándalos.

Sábado, 08 de diciembre de 2012 a las 09:57
ROMA (Agencias) — Silvio Berlusconi declaró este sábado que, por el bien de Italia, buscará ser primer ministro por un cuarto periodo.

El magnate de los medios de comunicación confirmó en declaraciones a la prensa sus intenciones de encabezar otra vez el Gobierno.

El año pasado renunció en medio de condenas de muchos italianos, quienes lo consideraron incapaz de salvar al país de la crisis de deuda soberana.

Después fue hallado culpable de fraude fiscal y, actualmente, su popularidad parece hundida según encuestas.

El jueves, Berlusconi le retiró el apoyo al Gobierno tecnócrata del primer ministro Mario Monti, lo que pareció aumentar las posibilidades de que se realicen elecciones anticipadas.

Monti considera "manejable" la crisis política desatada por la pérdida del apoyo de Berlusconi, y destacó que el Gobierno actual ha rescatado a Italia del desastre financiero.

"La campaña ha comenzado ya", dijo Berlusconi, quien aseguró que se postulará al cargo por "un sentimiento de responsabilidad" ante la recesión que azota el país.

"Estoy retornando desafortunadamente al servicio público", declaró a periodistas de la cadena TGCOM24.

A finales de octubre una corte italiana sentenció al ex primer ministro a cuatro años de prisión por fraude fiscal, en un caso vinculado a la compra de derechos de transmisión por parte de su compañía televisiva Mediaset.

La decisión judicial se dio a conocer dos días después de que Berlusconi confirmara que no se presentaría como candidato del Partido por la Libertad de centro derecha a las elecciones del próximo año en Italia.

El presunto fraude fiscal por 20 millones de euros habría sido realizado entre 2004 y 2005 por Rt1, controlada al 100% por Mediaset.

El delito se habría perpetrado a través de la emisión de facturas falsas por 220 millones de euros.

Con información de AP y Reuters


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005COC