Italia en crisis económica y política

La dimisión anticipada del premier Mario Monti pone en riesgo la aprobación de reformas en el país.

Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 16:15
Mario Monti se va
1
Monti anunció su dimisión anticipada tras perder el apoyo del partido de Berlusconi en el Parlamento.  (Foto: Reuters)
Monti anunció su dimisión anticipada tras perder el apoyo del partido de Berlusconi en el Parlamento. (Foto: Reuters)
El primer ministro italiano, Mario Monti, anunció el pasado 8 de diciembre que dimitirá a su cargo tras la aprobación de la Ley de Estabilidad y Balance, un anuncio que puso en jaque a los mercados.

Monti anunció su renuncia tras perder el respaldo del partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, que es el mayor del parlamento. Además de que el propio Berlusconi informó que volverá a presentarse a las elecciones.

El anuncio provocó el temor de que Italia se aleje de la senda de reformas económicas que Monti había logrado, por lo que se registró un aumento en el rendimiento de los bonos italianos y un desplome en las acciones del país.

Se espera que Italia complete su financiamiento para este año con las colocaciones de deuda de esta semana, que siguen programadas pese a la decisión de Monti. Sin embargo, el país presenta una deuda de 2 billones de euros y necesitará ayuda para recaudar 420,000 mde en 2013.

Además, el país ha estado bajo el asedio de las agencias calificadoras, que tienen a Italia bajo revisión para una posible rebaja de su nota crediticia.

Apenas el viernes pasado, Standard & Poor's indicó que podría reducir la nota italiana si el país no logra recuperarse de la recesión en 2013.

Con información de Reuters y CNNMoney.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005CQ1
recomienda
Patrocinado por