Ticker

2012: Escándalos empresariales en México

Telefónica, Toyota, Elektra, Walmart y HSBC protagonizaron pleitos que acapararon los reflectores.

Lunes, 17 de diciembre de 2012 a las 05:55
Elektra demanda a la Bolsa mexicana
1
A principios de julio, la empresa de Grupo Salinas promovió un juicio mercantil contra la plaza bursátil por su nueva metodología para calcular su principal índice accionario, la cual entró en vigor el pasado 3 de septiembre.

El 11 de abril, la BMV había informado del nuevo proceso para determinar el selecto grupo de las 35 emisoras integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). El cambio implicaba la salida de Elektra de la muestra, por lo que el precio de su acción cayó casi 60% entre el 11 de abril y el 2 de julio, lo que representó una pérdida en su valor de mercado de alrededor de 13,300 millones de dólares.

La firma reclamó la reparación de daños y obtuvo un amparo que la blindó de la aplicación de la metodología y le permitió mantenerse en el índice.

El IPC expresa el rendimiento del mercado accionario mexicano en función de las variaciones de precios de una muestra balanceada, ponderada y representativa del conjunto de emisoras cotizadas en la Bolsa.

Está compuesto por 35 emisoras y acuerdo con la metodología vigente desde el 11 de abril de este año, son elegibles aquellas que tengan al menos 3 meses calendario de operación continua previos al mes de revisión de la muestra.

Otro de los criterios de selección es que el porcentaje de acciones flotantes sea igual o mayor al 12% o su Valor de Capitalización Flotado sea igual o mayor a 10,000 millones de pesos

La Bolsa puede realizar reformas a la metodología en cualquier momento, debiendo en todo caso informar al público inversionista y a los participantes del mercado de valores lo que se acuerde.

El pleito legal sigue su curso en espera de una resolución final.

Siguiente: Walmart México


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005CRK