Ley de Ingresos, aprobada en lo general

Con 101 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado dio el aval; el dictamen, que ahora se discutirá en lo particular, recibió críticas de la oposición.

Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 18:17
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y sin cambios el dictamen de Ley de Ingresos 2013, avalado por la Cámara de Diputados, que establece que el Gobierno federal tendrá recursos por 3 billones 956 mil 361.6 millones de pesos.

Con la dispensa de todos los trámites y con críticas de senadores del PRD y PT al trámite fast track, se aprobó con 101 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones dicho instrumento económico que prevé un crecimiento de 5.1%, en términos reales, respecto al monto aprobado en la Ley de Ingresos de 2012.

Entre los parámetros avalados por el Senado destacan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado de 3.5%, déficit público de 0%, inflación de 3%, Cetes a 28 días con una tasa de interés de 4.6% y un tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar.

Dentro de los cambios que hicieron los diputados al proyecto original del Ejecutivo federal, y que se mantuvieron en el Senado, destaca el ajuste al precio de la mezcla mexicana de petróleo, que aumenta de 84.9 a 86 dólares por barril.

En tribuna el presidente de la Comisión de Hacienda, Francisco Yunes Zorrilla, subrayó que entre los cambios promovidos en San Lázaro y que se ratificaron en el Senado están eliminar la exigencia para la deducibilidad de gastos médicos, dentales y de transportación, que fueran cubiertos con cheque nominativo, tarjeta de crédito o de débito.

A su vez, el senador Carlos Mendoza Davis, del Partido Acción Nacional (PAN) y secretario de la Comisión de Hacienda, destacó la responsabilidad y prudencia con la que se han llevado las finanzas públicas en los últimos sexenios.

Expuso que a pesar de las crisis financieras globales, México cuenta con una economía estable, y que la Ley de Ingresos de 2013 mantiene los fundamentos que se aplicaron durante los últimos 12 años.

Héctor Larios Córdova, también del PAN, manifestó su respaldo al dictamen pero denunció que en el documento se mantiene el incremento mensual a las gasolinas, el cual en el sexenio que concluyó los priistas criticaban y ahora que son Gobierno lo avalan.

El senador priista David Penchyna Grub dijo que la Ley de Ingresos envía las señales correctas de responsabilidad y diversidad a los mercados, "sin mayorías aplastantes", lo que permitirá que el año próximo inicie el debate de las reformas que el país demanda.

Calificó la Ley de Ingresos que se aprobó como "inercial y responsable", ya que permitirá una estabilidad de la economía mexicana.

Armando Ríos Piter, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y secretario de la comisión, afirmó que su bancada está a favor del dictamen.

Sin embargo, advirtió que es necesario reflexionar y debatir sobre este documento, pues a su juicio se prefirió ir en la lógica inercial, contrario a las promesas de campaña de crecimiento de 6%.

El senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del Partido del Trabajo (PT), argumentó el voto en contra al señalar que se continúa con la misma política, por lo que se mantendrán los problemas de pobreza y falta de crecimiento.

En tanto, en la discusión en lo particular de este dictamen, la senadora perredista Dolores Padierna se reservó tres artículos.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005CWI
recomienda
Patrocinado por