2012: la crisis sofoca a Europa

Países como España e Italia fueron alcanzados por el torbellino económico de la región.

Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 06:00
España, dan ganas de llorar
1
La tasa desempleo en España roza el 25%, según datos oficiales. (Foto: AP)
La tasa desempleo en España roza el 25%, según datos oficiales. (Foto: AP)
Otros enlaces

Como dijera el rey Juan Carlos a finales de octubre, si se ve al país desde adentro se puede llegar al llanto.

Este año el país ibérico estuvo en el centro de atención mundial por el recrudecimiento de su situación económica. Y los pronósticos para el próximo año son de miedo.

La nación vivirá en 2013 uno de los peores años de la crisis, ya que se agudizará su recesión y el desempleo, de acuerdo a estimaciones publicadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el 27 de noviembre.

La recesión se extendió en el tercer trimestre de 2012, el quinto de forma consecutiva. Para ese periodo la deuda pública representó el 77.4% del Producto Interno Bruto (PIB) y el Gobierno espera que ascienda a 85.3% al termino del año.

El próximo año el PIB bajará 1.4%, frente a la caída de 1.3% de 2012, y se recuperará en 2014 al llegar al 0.5%, según la OCDE.

En el tercer trimestre de este año, la tasa de desempleo alcanzó el histórico 25% (5 millones 778,100 desocupados para septiembre), o dicho de otro modo, uno de cada cuatro españoles en edad y con voluntad de trabajar no podía hacerlo.

La OCDE prevé que en 2013 la tasa subirá a 26.9% y para 2014 se mantendrá en 26.8%.

La crisis bancaria

El deterioro financiero del sistema bancario obligó al Gobierno de Mariano Rajoy a solicitar formalmente un rescate internacional el 25 de junio.

El programa de saneamiento incluyó la creación de un "banco malo", una entidad cuya tarea es comprar suelo, vivienda y activos tóxicos ligados al sector inmobiliario para liberar el balance de bancos en problemas y comercializarlos a precios teóricamente más baratos y acordes al mercado.

El 11 de diciembre España recibió 39,500 millones de euros (51,400 millones de dólares) de los fondos de rescate europeos para recapitalizar a su atribulada banca.

De esa cifra 37,000 millones de euros se destinaron para los cuatro bancos nacionalizados (Bankia, Banco de Valencia, Novagalicia y Catalunya Banc) y los restantes 2,500 millones para la capitalización del "banco malo".

La degradación

El 10 de octubre la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó la nota de país en dos escalones, a ‘BBB-', justo por encima del territorio basura.

Poco después el país se salvó de una degradación de Moody's, pues la firma mantuvo su calificación "Baa3". No obstante, en mayo la agencia rebajó la calificación de 16 bancos, entre ellos Santander y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

El Gobierno de Rajoy (quien llegó al poder en diciembre de 2011) introdujo ajustes presupuestarios por decenas de miles de millones para tratar de cumplir los ambiciosos objetivos de reducción de déficit comprometidos con los prestamistas europeos, recortes que alimentaron las protestas de ciudadanos y gremios.

El presidente ha hecho esfuerzos descomunales para convencer a los inversionistas de que el país no necesita un rescate soberano y ha descartado ese escenario.

Pero los analistas no piensan lo mismo. Se espera que en 2013 España se vea orillada a pedir acceso a los fondos de rescate de la zona del euro y se una al club de Grecia, Irlanda y Portugal.

Con información de Reuters



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005D0O