ALERTA »  El peso cierra en su peor nivel desde junio de 2012

2012: la crisis sofoca a Europa

Países como España e Italia fueron alcanzados por el torbellino económico de la región.

Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 06:00
Francia pierde su estrella
3
En septiembre, el presidente Hollande anunció un plan destinado a recuperar la economía en un plazo de dos años. (Foto: AP)
En septiembre, el presidente Hollande anunció un plan destinado a recuperar la economía en un plazo de dos años. (Foto: AP)
Otros enlaces
Apenas arrancaba 2012 cuando la quinta economía del mundo sufrió su primer descalabro: el 13 de enero Standard & Poor's le quitó su preciada calificación "AAA" y le puso la "AA+".

El segundo descalabro llegó casi al cierre del año, cuando el 19 de noviembre Moody's degradó su nota de "Aaa" a "Aa1".

Fitch es la única de las tres grandes agencias de calificación crediticia que ha mantenido la máxima nota para el país. Apenas el 14 de diciembre la empresa le ratificó la calificación, pero mantuvo su perspectiva negativa, pues argumentó que hay poco más de 50% de probabilidades de una rebaja en el futuro.

La pérdida de la máxima calificación creó un problema para Francia, ya que fondos de inversión requieren a menudo que sus mejores activos tengan un mínimo de dos calificaciones máximas para que sigan en sus portafolios.

La nación fue entonces considerada como un riesgo crediticio más fuerte que antes, a pesar que sus notas se mantuvieron muy altas.

El crecimiento del PIB será de casi cero este año y de 0.8% en 2013, muy por debajo del 1.2% pronosticado, de acuerdo con estimaciones del Gobierno encabezado por el socialista François Hollande.

La tasa de desempleo francés se elevó a 10.3% en el tercer trimestre (desde el 10.2% del trimestre anterior), el mayor nivel desde el tercer trimestre de 1999, de acuerdo con información de la oficina nacional de estadísticas, INSEE, publicada el 6 de diciembre.

La deuda pública en el segundo trimestre del año equivalía al 91% del PIB.

Hollande asumió la presidencia el 15 de mayo con el compromiso de reactivar la economía y cumplir los objetivos de déficit público del 4.5% del PIB en 2012 y del 3.0% en 2013. Ello, dijo, sin someter a los ciudadanos a medidas de austeridad al estilo griego, y sí con un programa de impuestos y gasto que afectaría fuertemente a los ricos.

Una de las primeras medidas de austeridad gubernamental fue el recorte salarial del 30% para el presidente y todos los ministros.

El 6 de noviembre el Gobierno anunció que aumentará el Impuesto sobre el Valor Añadido (del 19.6% actual al 20%) a partir de 2014 y reducirá el gasto público en 10,000 millones de euros suplementarios.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005D0S
recomienda
Patrocinado por