ALERTA »  La economía mexicana, medida a través del IGAE, se contrae 0.17% en agosto

México lanza el miércoles nuevo satélite

El Gobierno enviará al espacio el artefacto llamado “Bicentenario”, desde la Guyana Francesa; el satélite está destinado a la prestación de servicios de telecomunicaciones fijas.

Lunes, 17 de diciembre de 2012 a las 18:19
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — El Gobierno federal lanzará el próximo miércoles, en la Guyana Francesa, el satélite Bicentenario, destinado a la prestación de servicios de telecomunicaciones fijas.

Se trata del primero de tres satélites del Gobierno federal y sustituirá al Solidaridad II, propiedad de Satmex, que hasta ahora provee los servicios de comunicaciones de seguridad nacional.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una vez que se practiquen las pruebas correspondientes, el nuevo satélite podría iniciar con la prestación de los servicios en un plazo no mayor a un mes.

El satélite Bicentenario forma parte del nuevo Sistema Satelital Mexicano, que consiste en el lanzamiento en órbita de tres aparatos, para lo cual la SCT firmó con Boeing Defense un contrato por 12,907 millones de pesos para su fabricación.

Los lanzamientos de los otros dos satélites están previstos para ponerse en órbita durante 2013 y 2014 y serán destinados para el despliegue de comunicaciones móviles.

El nuevo sistema satelital tiene como objetivo dotar a las entidades de seguridad nacional de una nueva plataforma de comunicaciones, conectar a las poblaciones más aisladas del país con los servicios de telefonía y banda ancha, así como atender a la población e instituciones de Gobierno en situaciones de desastres naturales.

En opinión del presidente de la firma de consultoría Signals Telecom, José Otero, es fundamental que "no haya demoras en los lanzamientos de otros satélites con pisada en México para de esta forma poder cubrir la creciente oferta del mercado con un número mayor de transpondedores de los que actualmente ofrecen servicios a México".

En el caso del Solidaridad II, agregó, el reemplazarlo con Bicentenario es de gran beneficio para el mercado debido a que el satélite, propiedad de Satmex, estaba averiado y los servicios de capacidad que brindaba al mercado eran casi nulos, especialmente para el gobierno.

La administración pasada tenía considerado que poner a disposición del mercado la capacidad excedente del satélite una vez que esté puesto en órbita para que otros operadores la puedan utilizar en materia comunicaciones y de seguridad nacional, aunque en principio se descartó esta posibilidad.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005D17
recomienda
Patrocinado por