Economía

El salario mínimo subirá 3.9% en 2013

El pago base para los trabajadores será de 64.76 pesos en la zona ‘A’ y de 61.38 pesos en la ‘B’; el sector patronal había propuesto un alza de 4% y la CTM dijo que buscaría 5% de incremento.

Martes, 18 de diciembre de 2012 a las 19:43

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó este martes otorgar un aumento general en el pago base a los trabajadores en México de 3.9% para 2013, menor al establecido para este año de 4.2%.

Así, el salario mínimo en la zona geográfica ‘A' será de 64.76 pesos por jornada, mientas que en la ‘B' será de 61.38 pesos.

A partir del 27 de noviembre de este año, por acuerdo de la Conasami, se homologaron la zona ‘A' con la la ‘B', y por tanto, la que antes era la ‘C' se convirtió en la ‘B'.

La zona ‘A' está integrada por Baja California, Baja California Sur y Distrito Federal, y municipios de Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

En tanto, la ‘B' comprende Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacateca. Más los municipios no comprendidos en la zona 'A' de Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

El Banco de México (Banxico) considera probable que la inflación en México finalice 2012 por debajo del 4%, para ubicarse dentro de su objetivo de 3% +/- un punto porcentual.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional prevé que la inflación se ubique en 4% en 2012, y estima que para 2013 será de 3.5%.

Buenas intenciones

El sector patronal del país había anunciado que propondría un incremento de alrededor de 4% para los salarios mínimos en 2013, basándose fundamentalmente en la expectativa inflacionaria, que para 2013 se calcula entre 3.6% y 4%.

"Ya pronto iniciaremos nuestras reflexiones y estoy seguro de que llegaremos a un consenso, pues se debe restituir paulatinamente el poder adquisitivo perdido y que se otorgue de acuerdo a las posibilidades. Con esas premisas estamos listos para iniciar las discusiones", dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, el pasado 30 de noviembre.

Sin embargo, este martes la Coparmex dijo que el aumento de 3.9% "es congruente" con la política para fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de México sostuvo el 27 de noviembre que pugnaría para que se reconociera la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en los últimos años y meses, con temas como el aumento al huevo y los combustibles, para de esa forma llegar a un acuerdo de incremento real del salario.

El secretario de Acción Política de la central obrera, Fernando Salgado Delgado, destacó que un 5% sería un planteamiento mesurado y realista, pero aclaró que eso los determinarán los tres sectores representados en la Conasami (patrones, trabajadores y Gobierno).


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005D40