Economía

8 posibles desenlaces del abismo fiscal

La falta de un acuerdo para evitar más impuestos podría llevar a EU a una nueva crisis.

Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 06:00
¿Ahora qué?
1
La economía de EU podría caer en recesión a menos que Barack Obama y los republicanos lleguen a un acuerdo sobre el abismo.  (FOTO: Reuters)
La economía de EU podría caer en recesión a menos que Barack Obama y los republicanos lleguen a un acuerdo sobre el abismo. (FOTO: Reuters)
Otros enlaces

El rechazo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a un proyecto de ley para elevar los impuestos al 0.18% de los estadounidenses, los que ganan más de 1 millón de dólares anuales, ha generado dudas sobre la habilidad de la cámara liderada por los republicanos para aprobar cualquier plan y evitar un inminente "abismo fiscal".

A menos que el presidente Barack Obama y el Congreso puedan forjar un acuerdo durante la temporada de fiestas, la mayor economía del mundo podría recaer en una recesión debido a los fuertes incrementos impositivos y recortes en el gasto que entrarían en vigencia en enero del 2013.

Los analistas e inversores esperaban que la amenaza de esos recortes de gastos y alzas tributarias por 600,000 millones de dólares alentara a demócratas y republicanos a dejar de lado sus diferencias para aprobar un plan que llevaría un alivio impositivo a la mayoría de estadounidenses y limitaría el desmedido gasto federal.

Durante semanas, Obama y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, el principal republicano en el Congreso, han tenido problemas para sellar un acuerdo.

Tras un atisbo de esperanza de que un acuerdo estaba cerca, Boehner -aparentemente presionado por los republicanos que se oponen a elevar los impuestos- presionó el botón de "pausa" en las negociaciones.

Luego, intentó impulsar en la Cámara de Representantes un "Plan B" para bajar los impuestos, aunque la iniciativa fracasó porque sus colegas republicanos lo dejaron sin efecto.

Aunque la Cámara de Representantes es controlada por los republicanos, el Senado es dominado por los demócratas.

¿Hacia dónde irán Obama y el Congreso a partir de ahora? A continuación, algunos escenarios posibles.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005D9M