EU caería en abismo fiscal ‘técnico’

El Senado aplazaría la votación de reformas hasta el martes debido a que no hay actividad bursátil; técnicamente, este 1 de enero entra en vigor una mezcla de alza de impuestos y recortes al gasto.

Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 16:08
Las votaciones programadas para hoy no contemplan artículos presupuestales. (Foto: Getty Images)
Las votaciones programadas para hoy no contemplan artículos presupuestales. (Foto: Getty Images)
WASHINGTON (Agencias) — La Cámara de Representantes de Estados Unidos podría no votar ningún acuerdo por el ‘abismo fiscal' aprobado por el Senado hasta después del plazo límite de la medianoche del lunes, dijo un asesor republicano.

La fuente destacó que no se produciría ningún daño en caso de votar el martes, día de Año Nuevo, ya que los mercados financieros estarán cerrados durante esa jornada.

"Todavía no tenemos un proyecto del Senado y queremos que los miembros lo lean antes de votarlo", destacó.

Las votaciones programadas para hoy no contemplan artículos presupuestales, de acuerdo con el calendario de la Cámara, según la agencia Bloomberg, que señala que los republicanos dejaron abierta la opción de volver a los trabajos si es necesario.

Los republicanos en el Senado se reunieron en privado a partir de las 15:30 horas de la Ciudad de México (16:30 de Washington) y los de la Cámara de Representantes desde las 16:00 horas tiempo de la capital mexicana.

Según el líder republicano, John Boehner, la Cámara Baja acordó una legislación para evitar el ‘abismo fiscal', pero, afirma, el Senado no ha actuado.

"La Cámara de Representantes sigue esperando que el Senado actúe en el ‘abismo fiscal'. Kevin McCarthy ha asesorado a los miembros (republicanos) a permanecer cerca del Capitolio en caso de votos adicionales", añadió.

Si Estados Unidos cae en el ‘precipicio fiscal', si no hay alguna votación este lunes, podría ser sólo por unas horas ante la posibilidad de que el eventual acuerdo sea votado el martes.

El senador republicano Lindsay Graham consideró que el hecho de que el país caiga en el "precipicio fiscal" es parte de la "disfuncionalidad del sistema político" de Estados Unidos.

Graham cuestionó el discurso del presidente por hacer una arenga política en medio de las negociaciones entre la Casa Blanca y el Congreso.

Con la caída de Estados Unidos en el "precipicio fiscal" se elevaría el impuesto sobre las nóminas de 4.2% a 6.2%, se demorarían las devoluciones tempranas de impuestos y se anularía la ayuda por desempleo para dos millones de estadunidenses.

Pero Ed Kleinbard, un experto en impuestos de la Universidad de California en Los Ángeles (ULCA), sostuvo que la caída técnica de Estados Unidos por 24 horas o varios días no tendría un efecto mayor porque el Congreso puede aprobar recortes de manera retroactiva.

La Oficina Presupuestal del Congreso (CBO) advirtió al inicio del mes que la caída del país en el "precipicio fiscal" podría empujarlo a una nueva recesión.

Recortes al gasto

Un posible acuerdo entre el líder republicano del Senado Mitch McConnell y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para evitar el ‘abismo fiscal' podría incluir un retraso de dos meses en los recortes automáticos en el gasto federal que iban a entrar en vigencia esta semana, dijo este lunes John McCain.

El senador republicano McCain destacó que el acuerdo incluiría 24,000 millones de dólares en otros recortes de gastos para evitar el costo del retraso, y que también incluiría una extensión de un año de los beneficios por desempleo.

No estaba claro si el acuerdo iba a ir a votación en el Senado controlado por demócratas antes de la medianoche de Washington (23:00 hora de la Ciudad de México), el plazo límite para evitar el ‘abismo fiscal' de alza de impuestos y recortes de gastos, aunque el senador republicano Bob Corker dijo que es "altamente probable" que esto ocurra.

Con información de Reuters y Notimex


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005DLP