Patrocinado por

ALERTA »  Un juez niega un amparo a Televisa contra la declaratoria de preponderancia

Estados Unidos conjura el abismo fiscal

La Cámara de Representantes aprobó el plan del Senado con 257 votos a favor para evitar una crisis; la medida contempla un aumento impositivo a familias con ingresos mayores a 450,00 dólares anuales.

Martes, 01 de enero de 2013 a las 22:11

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la noche de este martes un proyecto para evitar que el país caiga en el llamado ‘abismo fiscal' aprobado por el Senado, que contempla un aumento de impuestos para las familias con ingresos superiores a 450,000 dólares anuales y mantiene la tasa de impuestos sobre la clase media.

De hecho las familias con ingresos superiores a 450,000 dólares o personas con más de 400,000 dólares de ingreso anual deberán pagar una tasa de 39.6%, en vez del 35.0% anterior.

El plan tuvo el respaldo de 257 legisladores, más de los 217 votos necesarios para poner en marcha la medida. Sin embargo tuvo 167 votos en contra. 

La sesión en la Cámara baja se dio momentos antes de que los mercados accionarios de Nueva York regresaran a sus actividades tras el feriado de año nuevo. 

Los republicanos se retractaron de sus exigencias de recortes de gasto adicionales. Una decisión de la Cámara Baja dominada por los republicanos en el sentido de enmendar la iniciativa de ley aprobada por el Senado hubiera complicado las perspectivas de una solución.

Conforme avanzaba la tarde, el clamor para agregar recorte de gastos a la medida fue atemperado por preocupaciones de que el Senado rechazara considerar cualquier cambio, enviándolo al limbo y cargando a los republicanos la culpa de un aumento de impuestos a una enorme clase media.

Un asistente dijo que el líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid "absolutamente no se ocupará de la iniciativa si la Cámara de Representantes la cambia". El asistente pidió no ser identificado, citando un requerimiento de mantener en privado las deliberaciones internas.

Luego de ser aprobada la medida en el Senado, el vicepresidente Joe Biden y el líder de la minoría republicana Mitch McConnell acordaran el pacto.

La actual iniciativa impide que se aumenten los impuestos a una gran mayoría de la clase media - salvo los de la Seguridad Social - aunque los acaudalados pagarán más.

Suspenderá además por dos meses la reducción del gasto público, impedirá una merma del 27% en los salarios y comisiones pagadas a ciertos médicos que atienden a los pacientes del Medicare, el seguro de salud de los jubilados, y frenará el aumento del precio de la leche, entre otras posibilidades.

La medida permitiría a los legisladores volver a examinar peliagudas incógnitas presupuestarias dentro de unas semana, cuando expiren las medidas provisionales de alivio y el Gobierno tenga que acudir - una vez más -a solicitar un aumento en el límite de la deuda soberana.

Con información de Reuters

 


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005DMS