Patrocinado por

ALERTA »  La inflación llega a 4.07% en la primera mitad de agosto ante el alza en algunos alimentos y servicios

Honduras inicia TLC con México

Costa Rica y Guatemala quedan aún pendientes de poner en vigor el pacto comercial con Centroamérica; el acuerdo, firmado en noviembre de 2011, busca aumentar el comercio entre México y la región.

Jueves, 03 de enero de 2013 a las 18:39
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El primero de enero pasado entró en vigor para Honduras, el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, informó este jueves la Secretaría de Economía.

"Entre los objetivos del Tratado se encuentran: aumentar y facilitar el comercio mediante la armonización de normas  y homologar el 98% de las reglas específicas de los acuerdos existentes".

El pacto fue firmado el 22 de noviembre de 2011 y el primero de septiembre de 2012 entró en vigor para el comercio entre México, El Salvador y Nicaragua. Sustituye dos tratados anteriores entre México y los países centroamericanos.

Honduras es el tercer país de la región que pone en vigor el Tratado, por lo que sólo Costa Rica y Guatemala quedan pendientes, ya que aún no concluyen sus procedimientos internos de aprobación, que se espera lo hagan en el primer semestre de este año.

La dependencia señaló que en los últimos diez años, el comercio bilateral entre México y los cinco países centroamericanos se ha multiplicado 3.6 veces para alcanzar 6,554 millones de dólares en 2010.

Detalló que Centroamérica es el cuarto destino de la inversión mexicana en América Latina, con 5,200 millones de dólares en telecomunicaciones, manufactura, entretenimiento y energía.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005DPV
recomienda
Patrocinado por