2013: Las promesas para México

Se espera un crecimiento de 3.5%, así como las reformas fiscal y energética.

Viernes, 04 de enero de 2013 a las 06:00
Las promesas de Peña Nieto para 2013
2
Peña Nieto dijo que se busca potenciar a Pemex mediante asociaciones con empresas privadas.  (Foto: AP)
Peña Nieto dijo que se busca potenciar a Pemex mediante asociaciones con empresas privadas. (Foto: AP)
Otros enlaces
Enrique Peña Nieto llegó a la presidencia con la promesa de hacer las reformas que permitan un mayor crecimiento a México, en particular la reforma fiscal y una reforma energética que permita la inversión privada en Petróleos Mexicanos.

La primera está incluida en el Pacto por México que firmaron las principales fuerzas políticas del país, e indica que el aumento de la capacidad recaudatoria del Estado es necesario para lograr los compromisos de ampliación de los derechos sociales y de las inversiones para detonar el crecimiento.

En el texto firmado por Peña Nieto y PRI, PAN y PRD se afirma que se promoverán mayores facultades tributarias para las entidades federativas y municipios, así como la ampliación de atribuciones de control y cobro.

Además, propone eliminar privilegios fiscales, en particular el régimen de consolidación fiscal, además de reducir al sector informal en la economía.

En la reforma energética, Peña Nieto ha dicho que se busca potenciar a Pemex mediante asociaciones con empresas privadas, pero ha enfatizado que el Estado mantendrá la propiedad de los hidrocarburos.

Una reforma a fondo implica hacer cambios a la Constitución, lo que no será tarea fácil ya que el propio PRI enfrenta la resistencia de algunos de sus miembros a un cambio de esa naturaleza.

Algunos analistas opinan que se considera no ir por una reforma constitucional y avanzar en el camino de la reforma del 2008, en la que se lograron los llamados "contratos incentivados", que crearon un esquema en el que privados pueden lograr asociaciones para exploración y producción de crudo, pero que para los expertos son limitados.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005DPH
recomienda
Patrocinado por