PIMCO alerta por ‘dragón inflacionario’

El jefe del fondo de bonos advierte problemas por los estímulos monetarios ejecutados en el mundo; el precio por imprimir dinero también es la devaluación monetaria, señaló Bill Cross.

Jueves, 03 de enero de 2013 a las 16:23
NUEVA YORK (Reuters) — Bill Gross, fundador y co-presidente de inversiones del gigante fondo de bonos PIMCO, escribió este año en su primera carta a los inversores que la política de expansión monetaria de los bancos centrales llevará a un destructivo periodo de inflación.

Gross, que ha criticado en cartas anteriores las compras por parte de la Reserva Federal de bonos del Tesoro y bonos hipotecarios, escribió en su perspectiva de inversión para enero que las compras llevarán a una devaluación de las monedas y retornos de inversión gradualmente más débiles.

"El precio futuro por imprimir dinero por seis billones de dólares llega en la forma de inflación y una devaluación de las monedas, ya sea entre sí o en relación con las materias primas, en la forma de una reducción de la oferta de petróleo u oro", escribió Gross.

Gross, cuya compañía Pacific Investment Management Co tenía 1.92 billones de dólares en activos al 30 de septiembre de 2012, hizo referencia a un discurso en el 2002 por el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke en el cual dijo que Estados Unidos podría imprimir una ilimitada cantidad de dólares "sin esencialmente ningún costo".

El fundador de PIMCO respondió en su carta que el costo será la inflación, que debilitará los rendimientos sobre los bonos a largo plazo y eventualmente pondrá en riesgo activos como acciones y bonos con gran rendimiento.

Gross comparó a la inflación con "dragones" a la espera del los programas de impresión de dinero.

"Tasas de interés tendientes a cero, el manejo del alivio cuantitativo y firmar cheques 'esencialmente sin costos' destruyen los modelos de negocios e inhiben las decisiones de inversión que ofrecen cada vez más un menor rendimiento sobre la inversión y retorno sobre el Capital", escribió Gross.

Gross escribió el 30 de diciembre en la cuenta de Twitter de PIMCO que las acciones y bonos tendrán un retorno menor al 5% en el 2013.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005DPL