ALERTA »  El CEO de Apple, Tim Cook, revela que es gay

El euro llega a máximo de 11 meses

La moneda avanza 0.1% a 1.3354 dólares ante menores expectativas de un recorte de tasas del BCE; el euro se ha apreciado 1.2% frente al dólar en lo que va de 2013.

Lunes, 14 de enero de 2013 a las 09:45
La caída de los costos de financiamiento de España e Italia ha calmado los temores sobre la crisis de deuda.  (Foto: Thinkstock.)
La caída de los costos de financiamiento de España e Italia ha calmado los temores sobre la crisis de deuda. (Foto: Thinkstock.)
Otros enlaces
LONDRES (Reuters) — El euro ganaba contra el dólar por tercera sesión este lunes, marcando un máximo en 11 meses, a medida que los inversionistas continuaban volcándose a la moneda única por las menores expectativas de un recorte de tasas de interés del Banco Central Europeo.

La divisa compartida por 17 países también ampliaba sus alzas contra el yen, llegando al máximo desde mayo del 2011, en momentos en que Japón incrementa la presión para que su banco central alivie la política monetaria.

El euro se ha apreciado el 1.2% frente al dólar en lo que va del 2013. La mayor parte de las alzas se lograron por el tono optimista de los comentarios que hizo el presidente del BCE Mario Draghi tras su encuentro de política monetaria del jueves.

Draghi sugirió que un recorte de tasas estaba fuera de la agenda por ahora y apuntó a las señales de mejora de la economía de la zona euro y los mercados financieros, estableciendo un tono favorable para el euro.

La caída de los costos financieros de España e Italia, muy endeudadas, ha calmado los temores sobre la crisis de la deuda, pero el contexto económico de la región sigue siendo pobre. De hecho, la producción de las fábricas de la zona euro bajó en noviembre por tercer mes seguido.

El euro avanzaba 0.1% frente al dólar, a 1.3354 dólares, tras llegar más temprano incluso hasta 1.3404, su nivel más fuerte desde fines de febrero del 2012.

Las palabras de Draghi contrastaron mucho con Japón, donde el primer ministro, Shinzo Abe, dijo el domingo que el Banco Central debe fijar una meta de inflación de 2% como objetivo de mediano plazo, no de largo alcance.

Esto implica que el Banco Central debería imprimir más yenes para alentar la economía local, un factor que hacía bajar el yen a un nuevo mínimo en dos años y medio contra el dólar.

Frente al yen, el euro sube 0.2% a 119.18 unidades de Japón, tras haber visto más temprano los 120.13 yenes, récord desde mayo del 2011. La semana pasada ya había ganado más de 3%.

El dólar trepa 0.1% a 89.24 yenes, luego de registrar 89.67, su máximo nivel desde junio del 2010

Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005E34