AL destaca... por menor avance económico

En 2012 tuvo el segundo peor desempeño entre todas las regiones no desarrolladas: Banco Mundial; la entidad destacó la solidez de México a pesar de su vínculo con EU y sus problemas fiscales.

Martes, 15 de enero de 2013 a las 19:00
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — En 2012 la región de América Latina y el Caribe registró el segundo peor desempeño entre todas las zonas no desarrolladas del mundo, después de los países de Europa en desarrollo, y Asia central, de acuerdo con el Banco Mundial.

Esta desaceleración abrupta, como la califica la entidad, obedeció en parte al débil entorno mundial y a la contracción de la demanda interna.

El organismo estima el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región en 3%, frente al 4.3% registrado en 2011, según su informe Perspectivas Económicas Mundiales (GEP, por sus siglas en inglés).

El documento publicado este martes indica que la desaceleración fue menor en América Central y el Caribe, y destacó el caso de México, cuya economía se mantuvo sólida e incluso se expandió en alrededor de 4%, pese a sus fuertes vínculos con Estados Unidos y sus problemas fiscales.

La principal economía de la región, Brasil, perdió notoriamente su impulso para alcanzar una cifra estimada de 0.9%, frente al 2.7% de 2011.

En Argentina, agrega, el crecimiento se contrajo de 8.9% en 2011, a apenas un 2%.

En otros lugares de la región el desarrollo fue relativamente positivo, si bien más débil que en 2011. Chile, ejemplificó, registró un activo desempeño con un crecimiento estimado en 5.8% en 2012, al igual que Panamá (10%), y Perú (6.3%).

Perspectivas de crecimiento

El Banco Mundial espera que la economía de América Latina y el Caribe aumente a 3.5% este año, con un promedio de alrededor de 3.9% durante el periodo 2014-2015.

En el caso de México, prevé que la economía disminuya a 3.3% en 2013, en parte debido a la menor expansión de Estados Unidos. Para 2014 y 2015 pronostica un crecimiento de 3.6%.

En tanto, estima que el crecimiento de Brasil se acelerará a 3.4% este año, impulsado por políticas de adaptación monetaria y fiscal, cuyos plenos efectos aún están por verse.

Los exportadores de energía -Bolivia, Venezuela y Ecuador- tendrán una desaceleración, al igual que América Central. El Caribe repuntará levemente, sobre todo gracias a República Dominicana.

Los riesgos

La institución señala que América Latina y El Caribe seguirá vulnerable al entorno mundial incierto, a la creciente exposición a Asia oriental y a factores específicos de cada país.

Apunta que de concretarse una parálisis en la zona del euro o no de resolverse el problema fiscal de Estados Unidos, el consiguiente debilitamiento de la demanda mundial y de la demanda de productos básicos afectaría negativamente los precios, los ingresos, el saldo fiscal y el crecimiento del PIB en la región, en particular en los países exportadores de esas mercancías.

A medida que la región, particularmente América del Sur, se hace cada vez más dependiente de las exportaciones hacia el Este asiático, en especial a China, el riesgo de una desaceleración más fuerte de lo esperado en el país se vuelve un problema importante, sobre todo para los exportadores de productos básicos.

Añade que los desequilibrios internos y/o los errores en materia de políticas también pueden afectar el crecimiento de algunas economías de la región.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005E6A
recomienda
Patrocinado por