Nuevos impuestos castigan a Portugal

El Gobierno aumentó 30% el gravamen sobre la renta que deben pagar las personas físicas; los expertos indican que esta medida hará más difícil la recuperación económica en el país.

Martes, 15 de enero de 2013 a las 13:38
Con los nuevos impuestos, Portugal pretende reducir  el déficit presupuestario a 4.5% del PIB este año, frente al 5% del año pasado. (Foto: Getty Images)
Con los nuevos impuestos, Portugal pretende reducir el déficit presupuestario a 4.5% del PIB este año, frente al 5% del año pasado. (Foto: Getty Images)
Otros enlaces

LISBOA, Portugal (AP) — El Gobierno portugués publicó nuevas medidas fiscales que reducirán aún más los ingresos de los trabajadores y pensionistas y según los críticos, aumentarán las penurias y dificultarán la recuperación económica del país.

El Gobierno publicó el lunes en la gaceta oficial, que este año subirá 30% el impuesto sobre la renta para las personas físicas, medida que ya había sido anunciada en noviembre. Con esto, el Gobierno pretende reducir  el déficit presupuestario a 4.5% del PIB este año, frente al 5% del año pasado.

El nuevo aumento se suma a los anteriores incrementos a los impuestos sobre ventas y a las reducciones salariales para los empleados públicos, así como a las reducciones en los pagos de prestaciones sociales y al encarecimiento del transporte público.

Las últimas medidas incluyen además una sobretasa de 3.5% a los ingresos de todos. Las deducciones fiscales de hipotecas y seguro médico también fueron reducidas.

Los aumentos fiscales afectan de manera especialmente dura a la clase media portuguesa. Un matrimonio con dos hijos y un salario mensual conjunto de 5,000 euros (6,670 dólares), por ejemplo, perderá casi 300 euros al mes. Y los que ganen 41,000 euros al año pagarán un impuesto sobre la renta del 45%, cuando la tasa anterior era de 35.5%.

En el 2010, el déficit llegó al 10.1% del Producto Interno Bruto, lo que asustó a los inversionistas que dejaron de prestar a Portugal ante los temores sobre su economía y la de otros países de la eurozona. La falta de financiación en los mercados de bonos obligó a Portugal a solicitar un paquete de rescate de 78,000 millones de euros en mayo del 2011 para poder pagar sus deudas.

El ministro de Hacienda Vitor Gaspar consideró el aumento fiscal algo "enorme", pero reconoció que es inevitable si Portugal desea cumplir las metas del déficit presupuestario prometidas a los acreedores internacionales.

Las medidas de austeridad han sido culpadas de elevar el desempleo al 16.3% y estrangular la economía, que cumpliría su tercer año consecutivo de recesión en 2013, con una contracción prevista en 1.9%.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005E5K