ALERTA »  Herdez acuerda la compra del negocio de helados de Nestlé

Estados deben cobrar mejor sus impuestos

Si aplican correctamente el pago del predial lograrían una recaudación de 300,000 mdp, dice el IMCP; en dos años pueden resolver el problema de la deuda, señala el titular del instituto, Carlos Guzmán.

Por: Isabel Mayoral Jiménez |
Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 15:32
Para conseguir recursos y resolver su enduedamiento, los estados y municipios deben aprender a cobrar impuestos locales. (Foto:Getty Images)
Para conseguir recursos y resolver su enduedamiento, los estados y municipios deben aprender a cobrar impuestos locales. (Foto:Getty Images)
Otros enlaces

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El problema de la deuda de estados y municipios podría resolverse en dos años si se aplicara correctamente el cobro del impuesto predial, ya que les daría 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) de México en recaudación a esos gobiernos, afirmó este miércoles el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Carlos Cárdenas.

"Si se aplicara correctamente el impuesto predial, los estados y municipios podría recaudar 2.7% del PIB, una cifra equivalente a 300,000 millones de pesos, aproximadamente", destacó en conferencia de prensa.

De hecho, señaló que si se logra ese nivel de recaudación se solucionaría una parte importante de la deuda de estados y municipios, la cual se encuentra por arriba de 400,000 millones de pesos.

"Que la Ley se aplique correctamente, porque hay huecos, padrones no actualizados que impiden una mejor recaudación y eso aumentaría sus recursos solo con las leyes que existen, sin necesidad de aplicar nuevos impuestos".

Este martes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, advirtió que no hay recursos para rescatar a los estados y municipios, y apoyarlos financieramente sentaría un mal precedente.

"En el presupuesto de Egresos no se contempla una partida para un rescate, y esos incentivos que estaríamos generando no son los deseables", aseveró Videgaray.

En este sentido, Cárdenas Guzmán destacó que los estados y municipios plantean que la Federación se haga cargo de sus deudas, pero "podríamos decir 432 adjetivos en torno a este punto y uno de ellos es que sería inmoral rescatarlos".

"Hay que apoyarlos y orientarlos" para que reestructuren sus deudas, agregó, para que se vuelvan manejables y eso les ayude hacia adelante en espera de que si "hacen su tarea", obtengan los ingresos para pagar sus deudas.

Recomendó también que lo primero que se tiene que hacer es poner topes al endeudamiento en estados y municipios, y si solicitan recursos a través de bancos o del mercado de valores que sea en función de sus propias capacidades. "No puede seguir abierta la puerta para que se sigan endeudando indiscriminadamente", agregó Cárdenas Guzmán.

Además, "lo que hemos venido proponiendo es que los estados y municipios deben hacer su propio esfuerzo recaudatorio. En promedio generan únicamente el 10% del total de ingresos que reciben, el otro 90% se lo da la Federación y tienen margen de obtención de ingresos por recaudación".

El presidente del IMCP mencionó también que es necesario incorporar a la economía formal a los informales. "Nos preocupa el tamaño de la economía informal, que ronda 60% de la PEA, es difícil que la Federación pueda incorporar a la economía formal en este esfuerzo y se requiere de la participación de estados y municipios".


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005E8T