Reformas ayudarán a nota de México: S&P

La calificadora dijo que los cambios elevarían la calificación de deuda soberana BBB del país; el Gobierno de Peña Nieto ha dicho que buscará sacar adelante las reformas fiscal y energética.

Jueves, 17 de enero de 2013 a las 11:18
La calificadora se expresó en el mismo sentido que Moody’s sobre el impacto de las reformas en la nota soberana de México. (Foto: AP)
La calificadora se expresó en el mismo sentido que Moody’s sobre el impacto de las reformas en la nota soberana de México. (Foto: AP)
Otros enlaces

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — Una serie de reformas propuestas por el Gobierno del nuevo presidente mexicano, Enrique Peña, podría ayudar a México a elevar su calificación BBB de deuda soberana, dijo este jueves la analista de crédito de la calificadora Standard and Poor's (S&P) Lisa Schineller.

En el mismo sentido se expresó el director de deuda soberana de Moody's, Mauro Leos, cuando a fines de diciembre indicó que si México logra una reforma fiscal en 2013, la probabilidad de que mejore su calificación crediticia se incrementará de forma importante.

Para HSBC, los riesgos con relación a las reformas persisten si la cooperación política se rompe o algunos grupos de interés se oponen a las reformas, como ya lo han hecho.

Sin embargo, el banco observa un ambiente político más cooperativo y un consenso más amplio entre los tres principales partidos políticos en el Congreso.

Peña, quien asumió el poder en diciembre, ha dicho que buscará sacar adelante reformas económicas clave, como una energética y fiscal, para impulsar el desarrollo del país.

Schineller habló en una conferencia por Internet, en la que Roberto Sifon-Arévalo, director de análisis de deuda soberana para América Latina, dijo también que están aumentando los riesgos negativos para la calificación B+ de Venezuela.

En un documento aparte, la calificadora indicó que en el 2013 habrá un aumento en las emisiones de financiamiento estructurado, esto es, en los bonos que se emiten y que varían dependiendo de las necesidades de cada empresa.

Standard & Poor's detalló que el aumento en las emisiones será impulsado por la solidez de la economía mexicana y las potenciales reformas económicas del Gobierno de Peña Nieto.

La agencia consideró que las fuertes necesidades de fondeo aunadas al "benigno" entorno económico y de mercado podrían impulsar el volumen de transacciones y su tamaño en 2013.

Apuntó que el crecimiento esperado tendrá como emisores a las instituciones de vivienda relacionadas con el gobierno y a los actores emisores frecuentes previos, incluyendo la banca comercial con plataformas de bursatilización de hipotecas y empresas de financiamiento de automóviles.

Indicó que los instrumentos respaldados por hipotecas residenciales probablemente seguirán siendo el activo más grande con niveles de emisión similares a los 2,300 millones de dólares en 2013.

 

 


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005E9W