Cámara baja votará alza al tope de deuda

Un funcionario dijo que los legisladores podrían subir el límite de endeudamiento la próxima semana; a cambio, los republicanos pedirán al Senado unirse al debate para aprobar un presupuesto federal.

Viernes, 18 de enero de 2013 a las 19:24
El Senado no ha aprobado un presupuesto desde 2009, lo que ha sido criticado por republicanos. (Foto: Reuters)
El Senado no ha aprobado un presupuesto desde 2009, lo que ha sido criticado por republicanos. (Foto: Reuters)
Otros enlaces

WASHINGTON (AP) — La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, votará la próxima semana aumentar el tope de endeudamiento de Estados Unidos, lo que evitaría un enfrentamiento con el presidente Barack Obama dijo este viernes un funcionario del partido opositor.

Los detalles de la votación no han sido publicados pero la medida daría a la Casa Blanca tres meses para endeudarse más allá del tope fijado para mediados de febrero próximo, dijo este viernes un funcionario republicano. Así, se evitaría un conflicto que podría estremecer los mercados bursátiles.

La legislación no pedirá reducciones inmediatas del gasto público como había prometido el presidente de la Cámara baja, John Boehner. En lugar de ello, intentará obligar al Senado, controlado por los demócratas, a unirse a la Cámara a debatir el presupuesto federal. Lo lograría al condicionar la paga de los miembros del Congreso a la aprobación de un presupuesto. En los últimos tres años la Cámara alta no ha aprobado un solo presupuesto federal.

"Seguiremos estrategias que obligarán al Senado a unirse finalmente a la Cámara para encarar el problema del gasto del Gobierno", dijo Boehner a los legisladores republicanos en una concentración partidista efectuada en Williamburg, Virginia. "El principio es simple: 'si no hay presupuesto, no hay paga'''.

El Senado no ha aprobado un presupuesto desde 2009, actitud que ha sido duramente criticada por los republicanos pero que ha protegido a los demócratas que controlan la Cámara alta de exponerse a decisiones políticas difíciles.

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, recibió con agrado la estrategia republicana.

"Es confortable ver a los republicanos volver a su amenaza de mantener rehén nuestra economía", dijo el vocero de Reid, Adam Jentleson. "Si la Cámara aprueba un aumento de la capacidad de endeudamiento libre de condiciones para impedir el impago y hacer posible que Estados Unidos satisfaga sus obligaciones existentes, nos encantaría considerarla".

El funcionario habló a condición de guardar el anonimato porque la decisión no ha sido aún anunciada.

Los dirigentes republicanos han intentado encontrar una posición ventajosa en su enfrentamiento con Obama sobre el presupuesto. Boehner logró 2,000 millones de dólares en reducciones del gasto público como condición para aumentar la capacidad de endeudamiento del gobierno en el 2011.

Esta vez Obama se encuentra en una posición más cómoda gracias a su reelección en noviembre y logró a principios de mes que fuera aprobado un aumento fiscal de 10 años y 600,000 millones de dólares a los más acaudalados.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005ECR
recomienda
Patrocinado por