Patrocinado por

ALERTA »  La Comisión Federal de Electricidad pierde 13,900 mdp en el primer semestre

Herminio Blanco hace ‘campaña’ en China

El mexicano dijo que si llega a la dirección de la OMC no discutirá sobre la cotización del yuan; Herminio Blanco ofreció a China puestos de jerarquía dentro del organismo mundial en caso de ganar.

Viernes, 18 de enero de 2013 a las 11:54

NUEVA YORK (Notimex) — El candidato mexicano para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), Herminio Blanco, dijo que de llegar al cargo no abordaría la presunta manipulación que China hace de su moneda, informó este viernes el diario The Wall Street Journal (WSJ).

"Sería muy destructivo llevar ese asunto a la OMC", expresó Blanco al periódico durante un viaje a China, con el objetivo de ganar el apoyo de este país a su candidatura a dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Blanco descartó así las recomendaciones de "varios académicos y de otros expertos sobre comercio", que han pedido a Estados Unidos y otros países llevar el tema de la supuesta manipulación monetaria de China al seno de la OMC.

El candidato mexicano rechazó, sin embargo, que la OMC sea el organismo que deba juzgar si las políticas de tipo de cambio de un país constituyen un subsidio injusto.

Durante su viaje, Blanco ofreció a China nombrar a uno de sus funcionarios dentro de la jerarquía de la OMC.

Para ese propósito se reunió con el ministro chino de Comercio, Chen Deming, y otros funcionarios.

Blanco es uno de los nueve candidatos para suceder al actual director de la OMC, Pascal Lamy, e indicó que aunque los 157 miembros del organismo tienen derecho a un voto, "el respaldo de China le daría un gran impulso a cualquier candidato".

También destacó que Blanco tiene propuestas que no serían del agrado completo de China, como abrir los monopolios de gasolina y electricidad de ese país a la competencia.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005EBM
recomienda
Patrocinado por