Ticker
Economía

Euro, dólar, yen: atractivos para México

La Secretaría de Hacienda informó que realizará colocaciones en esas divisas por 7,000 mdd; dijo que al ser los principales mercados, conviene tener una relación estable y de largo plazo.

Por: Isabel Mayoral Jiménez |
Martes, 22 de enero de 2013 a las 14:33

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El yen, el euro y el dólar son las monedas por las que apostará México para financiarse del exterior este año, a pesar de que los países y regiones con estas divisas enfrentan severas crisis económicas.

"La estrategia que se sigue es de diversificación, de acceso a diversos mercados", dijo este martes el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, al presentar el Plan Anual de Financiamiento del Gobierno federal.

"En el Presupuesto aprobado para este año tenemos un endeudamiento externo de 7,000 millones de dólares y el número de colocaciones dependerá de cómo se vayan dando las condiciones en los mercados en los meses por venir", detalló.

El Gobierno mexicano diversificará sus fuentes de financiamiento externas y es importante poder acudir, de manera regular o cuando sea necesario, a diversos mercados, agregó Alejandro Díaz de León, titular de la Unidad de Crédito Público de Hacienda.

Por eso, uno de los elementos fundamentales es consolidar la presencia en los mercados de dólares, euros y yenes, destacó. El Banco de Japón anunció este martes un esfuerzo más decidido para poner fin a años de estancamiento económico, diciendo que pasará a un compromiso abierto de compra de activos el próximo año y que duplicará su meta de inflación a 2%. 

"Esos son los principales mercados en los cuales consideramos que conviene tener una relación estable y de largo plazo y acudiremos cuando sea necesario", indicó Díaz de León.

"No hay meta ni objetivo de cantidades o (preferencia) por alguno de estos mercados, simplemente es tener recurrencia y presencia que permita al Gobierno ser emisor frecuente en dichos mercados y obtener financiamiento en buenas condiciones como lo hemos venido haciendo".

El subsecretario Aportela Rodríguez puntualizó que la estrategia de administración del endeudamiento público establecida en el Plan Anual de Financiamiento 2013 tiene cuatro objetivos fundamentales, entre los que destaca que se buscará diversificar las fuentes de financiamiento, mejorando las condiciones de los pasivos públicos en moneda extranjera y ampliando el acceso a los mercados financieros internacionales.

"El Plan Anual de Financiamiento 2013 busca fortalecer la política de comunicación y transparencia sobre el manejo del endeudamiento público. Esto es un elemento indispensable para poder cumplir con la estrategia de deuda pública planteada", afirmó.

Además, dijo que el manejo adecuado de la deuda pública es un factor que, además de promover la estabilidad económica, influye en el desarrollo de los mercados financieros, ya que los términos y condiciones bajo las cuales se financia el Gobierno federal constituyen la base sobre la cual se determina el costo de financiamiento del resto de los agentes económicos de la economía.

"Una política de crédito público bien manejada y que promueva el desarrollo de los mercados de deuda abre la puerta al financiamiento de toda la economía", expresó el funcionario.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005EH5