Buen Fin, menos efectivo en 2012

Las ventas minoristas se desaceleraron a 3.5% en noviembre desde el 7.5% registrado un año antes; analistas afirman que la discrepancia se debe al bajo crecimiento en segmentos fuera de la ANTAD.

Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 10:14
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las ventas minoristas de noviembre pasado avanzaron 3.5% a tasa anual, impulsadas por el efecto de El Buen Fin. Sin embargo la cifra es menor al incremento de 7.5% registrado en el mismo periodo de 2011, cuando se registró la primera edición del fin de semana de descuentos, de acuerdo con datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Analistas de Banamex habían mencionado que la discrepancia entre las cifras se explica por un bajo crecimiento en algunos otros segmentos minoristas que no están en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Un sondeo de Reuters había estimado un crecimiento de 3.60% para las ventas minoristas anuales en noviembre.

Sin embargo, el aumento de 7.5% que se registró en 2011 se debe también a que un año antes, esto es, en noviembre de 2010 no se realizó el Buen Fin, por lo que en 2012 la base de comparación sería más precisa ya que en los últimos dos años se ha realizado el evento. 

Las ventas avanzaron en los sectores de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores, de papelería, esparcimiento, así como refacciones, productos textiles y accesorios de vestir.

Con cifras desestacionalizadas, las ventas minoristas avanzaron 1.09% en noviembr respecto al mes anterior. 

En contraste, las ventas al mayoreo cayeron 3.9% a tasa anual, su mayor caída desde abril de 2011. 

El Buen Fin celebró su segunda edición del 16 al 19 de noviembre pasado y busca impulsar el consumo interno de la economía mexicana.

 

 

 


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005EIP
recomienda
Patrocinado por