Patrocinado por

ALERTA »  Grupo Salinas desmiente venta de Iusacell

Diputados piden cuentas de deuda estatal

La CNBV deberá entregar un informe sobre los préstamos que bancos han entregado a las entidades; la institución también informará sobre la tasa, el plazo y las garantías de cada financiamiento.

Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 18:44

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La Cámara de Diputados acordó este miércoles solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que entregue de manera inmediata un informe detallado sobre las operaciones crediticias de los estados y municipios del país.

La propuesta fue aprobada este miércoles por la mayoría de los legisladores que integran la Comisión Permanente, y solicitará a ese organismo financiero que dé a conocer todas las instituciones de crédito autorizadas en el país, así como un listado detallado y actualizado sobre las operaciones crediticias de largo y corto plazo que han realizado con estados y municipios.

Se pidió que en ambos casos, los bancos indiquen qué porcentaje representan esos créditos de sus operaciones totales, qué características de tasa y plazo contienen, así como las garantías, y el nivel de reservas constituidas para cada uno de estos créditos.

La Comisión Permanente tiene hasta el 6 de febrero para rendir un informe sobre ese tema al Congreso de la Unión, durante el segundo periodo de sesiones.

Los legisladores apoyaron también pedir al Senado la creación de la comisión especial que se encargará de analizar el sobreendeudamiento de estados y municipios y el fortalecimiento de sus finanzas públicas, cuyas facultades e integrantes serán asigandos por la propia Junta de Coordinación Política.

Los legisladores indicaron que en los estados debe surgir un incremento de la producción y la productividad suficiente para cubrir el costo financiero de las deudas contraídas por los estados y municipios.

Se advirtió que si las economías locales no registran una tasa de crecimeinto suficiente para pagar intereses y amortizar capital sin tener que recurrir a un nuevo endeudamiento, la economía podría sufrir fuertes desequilibrios.

Por ello, los legisladores indicaron que se deberán poner límites al endeudamiento, para lo cual, será necesario impulsar más generación de ingresos propios entre los gobiernos locales, con la finalidad de disminuir la dependencia de los estados con las participaciones federales.

También se señaló la necesidad de contar con más información sobre el nivel de endeudamiento de estados y municipios en sus distintas modalidades.

El problema de la deuda de los estados y municipios tiene su origen y explicación multifactorial por la crisis económica y financiera de 2008-2010 que impactó en forma negativa a la Recaudación Federal Participable, por lo que fueron necesarios los créditos de corto plazo para hacer frente el gasto corriente.

También por la reforma hacendaria de 2007 que recortó el acceso a recursos adicionales de las entidades federativas y municipios; la epidemia de influenza provocada por el virus A(H1N1) y los desastres naturales que movieron a algunas entidades a endeudarse para hacer frente a la emergencia y la devastación.

Así como por posible irresponsabilidad financiera de los funcionarios de los gobiernos.

El punto de acuerdo señala que la deuda de las entidades federativas y municipios representa más del 76% del presupuesto educativo en 2012, o bien, representa más de la mitad de los pasivos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que ascendían a 808,265 millones de pesos en septiembre de 2012, o 5.14% del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo anterior implica que cada mexicano debe pagar más de 3,500 pesos para saldar esa deuda, y se destacó que para 2008 la deuda representaba 50.7% de las participaciones y para junio de 2012 alcanzaba 80.1%, según los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el documento se destacó que es evidente la falta de incentivos para aumentar la capacidad de tener ingresos públicos y la citada dependencia de las transferencias federales.

Las entidades federativas con más incrementos en su endeudamiento de 2008 al tercer trimestre de 2012 son: Coahuila, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Quintana Roo y Michoacán. La mayor exposición de deuda (porcentaje PIB estatal) está en Coahuila, Nayarit, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005EKJ
recomienda
Patrocinado por