Economía

Mexico, con menor inflación en 14 meses

Los precios al consumidor subieron 3.21% a tasa anual en la primera quincena de enero; con cifras desestacionalizadas, la inflación subió 0.15% en los primeros quince días del año.

Jueves, 24 de enero de 2013 a las 09:00
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El incremento de los precios al consumidor continuó desacelerándose en la primera quincena de enero al ubicarse en 3.21% a tasa anual, la cifra más baja desde la segunda quincena de octubre de 2011, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra es inferior al 3.94% registrado en el mismo lapso de 2012 y a la previsión de Banco Santander de 3.34%.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, ya que elimina elementos volátiles, avanzó 0.18% en el periodo, cifra similar al aumento de 0.20% registrado en la primera quincena de enero de 2012.

El índice de precios no subyacente subió un magro 0.08% ante la caída en los precios de los productos agropecuarios de 0.56%, donde los precios de frutas y verduras cayeron 2.21%.

Entre los productos a la baja en su precio están el jitomate, chiles, la uva, manzana, y la papaya, mientras que los productos que registraron un aumento están el limón, la gasolina, la tortilla, y la electricidad.

Con cifras desestacionalizadas, los precios al consumidor avanzaron 0.15% en la primera quincena de enero respecto a los 15 días inmediatos anteriores. 

 

 


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005EKV