Patrocinado por

ALERTA »  Grupo Salinas desmiente venta de Iusacell

Venezuela prepara demanda contra El País

El gobierno promete acciones legales tras la publicación de una foto falsa de Hugo Chávez; la imagen mostró la cabeza de un hombre tumbado y entubado.

Jueves, 24 de enero de 2013 a las 20:56

MADRID/CARACAS (Reuters) — El Gobierno venezolano anunció el jueves que iniciará acciones legales en contra del diario español El País, luego de que publicó una foto falsa del convaleciente presidente Hugo Chávez, la que fue retirada por el medio que ofreció una disculpa pública a sus lectores.

Chávez se sometió en diciembre en Cuba a su cuarta cirugía en 18 meses por el cáncer que padece. Desde entonces no se le ha visto ni oído en público, lo que genera ansiedad entre los venezolanos por saber el real estado de salud del popular líder socialista.

La foto granulada que El País publicó en su edición online, calificada de exclusiva mundial, retrataba la cabeza de un hombre tumbado y entubado. Estuvo en el sitio unos 30 minutos y también aparece en las primeras ediciones impresas, antes de que el periódico parara las rotativas y cambiara su portada.

El diario pidió disculpas a sus lectores y anunció que abrirá una investigación para determinar las razones que llevaron a publicar la fotografía.

Horas después, el ministro de Información de Venezuela, Ernesto Villegas, anunció que el Gobierno "ejercerá las acciones legales pertinentes ante el agravio cometido que no se resarce con las magras disculpas ofrecidas por la empresa de difusión masiva a sus lectores".

"Se trata de un asunto que no debe alterar en nada las relaciones bilaterales entre el Gobierno venezolano y el Gobierno español", añadió en un encuentro con la prensa en la sede de la cancillería.

El diario El País señaló en su edición online que la agencia gráfica Gtres Online fue la que le entregó la fotografía, la que supuestamente había sido tomada por una enfermera cubana que se la envió a una hermana en España.

"A los pocos minutos de colocar la imagen en Internet, el periódico supo por las redes sociales que la imagen no era de Chávez, sino que procedía de un vídeo de 2008", relató el medio.

El video estuvo circulando por las redes sociales en Venezuela desde inicios de enero y muestra todo el proceso de entubado de una persona con rasgos similares a los de Chávez.

Villegas señaló que más que una mala decisión editorial, se trata de una campaña del medio español para opacar los logros de la revolución socialista impulsada por Chávez.

"Ni sus fotografías asquerosas, ni sus campañas sistemáticas van a lograr detener el avance del Presidente", sostuvo.

La oposición venezolana ha criticado el secretismo oficial sobre el estado de salud del mandatario, mientras que el oficialismo acusa a los medios extranjeros de haberse aliado con sus adversarios para difundir rumores de que el estado médico del presidente es peor de lo que se ha informado oficialmente.

En otro episodio similar, el miércoles un portal de noticias argentino publicó otra imagen de Chávez caminando junto a su hermano mayor y su padre, diciendo que era la primera fotografía de Chávez del 2013. Un portavoz oficial dijo a Reuters que la foto era del 2011.

El vicepresidente Nicolás Maduro, nombrado por el propio Chávez como su heredero político, ha dicho que esperan que "más temprano que tarde" el presidente vuelva al país.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005EMG
recomienda
Patrocinado por