Gran Bretaña se aproxima a la recesión

El PIB cayó 0.3% en el cuarto trimestre ante menor producción de crudo y una baja en la manufactura; GB se aproxima de nuevo a una recesión tras haber salido de ella en el tercer trimestre de 2012.

Viernes, 25 de enero de 2013 a las 08:18
Tras divulgarse la cifra del PIB, la libra esterlina cayó a un mínimo de 5 meses contra el dólar.  (Foto: Thinkstock)
Tras divulgarse la cifra del PIB, la libra esterlina cayó a un mínimo de 5 meses contra el dólar. (Foto: Thinkstock)
Otros enlaces
LONDRES (Reuters) — Una menor producción de petróleo en el Mar del Norte, una baja actividad fabril y el declive posterior al impulso por los Juegos Olímpicos de Londres hicieron que la economía británica se contraiga más de lo esperado a fines del 2012, llevándola peligrosamente cerca de una recesión de "triple caída".

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo este viernes que el producto interno bruto del Reino Unido cayó 0.3% en el cuarto trimestre, un descenso mayor que el 0.1% esperado por los analistas. El PIB creció 0.9% entre julio y septiembre.

La libra esterlina cayó a un mínimo de cinco meses contra el dólar y a su nivel más bajo frente al euro en más de un año después de los datos.

"Este es un resultado muy decepcionante", dijo Philip Shaw, economista de Investec. "Los mercados se dan cuenta de que las cifras pueden ser revisadas, pero es evidente que ahora las conversaciones se centrarán en si estamos en una recesión de triple caída", agregó.

El país entró en recesión en los últimos tres meses del 2011 y sólo salió de ella en el tercer trimestre del 2012, después de un impulso por los Juegos Olímpicos de Londres.

Después de las nevazones que se produjeron en enero en el país, las que probablemente afectarán el gasto y la producción, la economía británica corre el riesgo de contraerse nuevamente en los primeros tres meses de este año, lo que técnicamente lo llevaría a una inusual recesión de "triple caída".

El mayor grupo de tiendas por departamento del Reino Unido, John Lewis, dijo el viernes que la nieve era responsable del estancamiento en el crecimiento de sus ventas durante la última semana.

Políticamente incendiario

En términos económicos, el panorama sigue siendo de estancamiento para el último año. Sin embargo, políticamente, la última caída en la producción nacional es más incendiaria.

"El estancamiento será el tema en los próximos dos trimestres, aproximadamente", dijo Rob Wood del Berenberg Bank.

"El Banco de Inglaterra prevé retornar al crecimiento en el primer trimestre y es probable que se decepcione", agregó.

El ministro de Finanzas George Osborne rechazó las sugerencias del economista jefe del Fondo Monetario Internacional para que Gran Bretaña evalúe desacelerar su plan de austeridad como respuesta a un panorama económico sombrío.

El primer ministro David Cameron apostó esta semana su futuro político al prometer un referendo sobre una potencial salida del Reino Unido de la Unión Europea. Sin embargo, la apuesta de Osborne de que la austeridad genere un crecimiento fuerte antes de las elecciones del 2015 será crucial en las posibilidades del Partido Conservador de ganar los comicios.

Tras la divulgación de las cifras, el Tesoro reconoció que Gran Bretaña aún se enfrenta a una "situación económica muy difícil".

"Si bien la economía se está recuperando, aún es un camino difícil", dijo la entidad en un comunicado.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005EML
recomienda
Patrocinado por