Obama destaca protección a clase media

El Gobierno de EU vigilará que la industria financiera proteja a este sector, dice el mandatario; el libre mercado funciona mejor para todos cuando hay reglas inteligentes, indica el presidente.

Sábado, 26 de enero de 2013 a las 10:42
WASHINGTON (Notimex) — El presidente estadunidense Barack Obama aseguró que la industria financiera del país será vigilada para que cumpla con proteger a la clase media, al anunciar a los nuevos titulares de las dependencias que supervisarán a ese sector.

En su discurso sabatino, el mandatario se refirió a los nombramientos de Mary Jo White para dirigir la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés),

Así como el de Richard Cordray para dirigir la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés).

Obama afirmó que ambos funcionarios tiene como objetivo defender a los estadunidenses, "serán como policías estrictos vigilando para hacer cumplir la ley y proteger a las familias de la clase media".

"(En Estados Unidos) sabemos que el libre mercado es la fuerza más grande para el progreso económico que el mundo haya conocido", sostuvo el presidente, quien inició esta semana su segundo mandato tras ser reelecto en noviembre pasado.

"Pero también sabemos (que el libre mercado) funciona mejor para todos cuando tenemos reglas inteligentes y de sentido común en el lugar para evitar un comportamiento irresponsable", agregó.

Por eso aprobamos reformas drásticas a nivel federal "para proteger a los consumidores y nuestro sistema financiero del tipo de abuso que casi puso a nuestra economía al borde del desastre".

Agregó que por ello su Gobierno  ha tomado medidas para poner fin a los rescates financiados por los contribuyentes, y para asegurar que las empresas y personas que hacen lo correcto no se vean debilitadas por aquellas que no lo hacen.

Sobre sus nombramientos destacó que Mary Jo White cuenta con décadas de experiencia "en tomar medidas enérgicas contra delincuentes de cuello blanco, llevando mafiosos y terroristas ante la justicia".

Puntualizó que White ayudará en la SEC a completar la tarea de reformar Wall Street y seguir adelante, después de un comportamiento irresponsable en el sector financiero, con el propósito de que los contribuyentes no paguen el precio.

Cordray por su parte ha ayudado a los consumidores a protegerse de prestamistas depredadores aplicando medidas enérgicas contra las compañías de tarjetas de crédito que cobran cargos ocultos, además de orientar a las familias a tomar decisiones inteligentes sobre cómo pagar la universidad.

"Como presidente, mi prioridad es simple: hacer todo lo que está en mi poder para luchar por las familias de clase media y dar a todos los estadunidenses las herramientas que necesitan para llegar a la clase media", puntualizó.

Obama explicó que eso significa animar a las empresas a crear más puestos de trabajo y pagar salarios más altos, así como mejorar la educación y la capacitación laboral para que más estadunidenses pueda obtener las habilidades que las empresas están buscando.

"(Significa) reformar nuestro sistema de inmigración y mantener a nuestros niños a salvo de la amenaza de la violencia armada, además de derribar el déficit de una manera equilibrada, haciendo las reformas necesarias y pedir a todos los estadunidenses pagar su parte justa", indicó.

Obama enfatizó que hoy está más optimista que hace cuatro años y que con ayuda de los ciudadanos Estados Unidos será más próspero, más abierto y más comprometido con los principios sobre los que se fundaron.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005EOC
recomienda
Patrocinado por